viernes, 15 de enero de 2010

¿SON PELIGROSAS LAS CIRUGÍAS DE OBESIDAD?



"Hay que tener siempre muy en claro que los riesgos de todo acto quirúrgico se deben tomar desde dos ópticas; la del cirujano que planea un determinado acto quirúrgico y del otro lado el paciente con todos sus factores de riesgo que involucra."




Cada paciente tiene su propio riesgo quirúrgico según la edad, estilo de vida, Índice de Masa Corporal y lógicamente a mayor tiempo de enfermedad así como tipos de enfermedades asociadas a la obesidad, el riesgo es mayor.


En todo procedimiento quirúrgico existen factores de riesgo que están dados por el tipo de cirugía a la que se somete y a las condiciones de salud en las que se encuentra un paciente; si por ejemplo tenemos un paciente de más de 50 años con más de 20 años de obesidad que es hipertenso controlado con medicación, si también es diabético y tiene hipo ventilación entonces los factores de riesgo aumentan considerablemente. Una posibilidad de tratamiento de obesidad en estos pacientes de alto riesgo es realizar un procedimiento menos agresivo como primera etapa de su tratamiento de su obesidad; actualmente realizamos la Gastrectomía en Manga (sleeve gastrectomy) conocida como Manga Gástrica, que consiste en seccionar la curvatura mayor del estómago, un procedimiento efectuado por laparoscopía con una recuperación rápida y puede ser de mucha utilidad en aquellos pacientes con factores de riesgo muy elevados puesto que esta técnica ayuda a bajar de peso y por lo mismo ayuda a disminuir los factores de riesgo. En algunos casos, en una segunda instancia, los pacientes que necesiten bajar aún mas de peso se les podría realizar una segunda intervención quirúrgica complementaria a la ya realizada, con la ventaja de tener menor riesgo quirúrgico y mejor resultado.







Gastrectomía en Manga



La mayoría de series mundiales no tienen a sus pacientes seleccionados, son pacientes tomados al azar en forma aleatoria, es decir sin un patrón de edad, sexo, tiempo de enfermedad, factores de riesgo, etc.


Los procedimientos de mayor riesgo, los de mecanismos de acción mixta con restricción y exclusión de un segmento del tubo digestivo, tienen una mortalidad de 1-2% lo que indica que el riesgo es bastante bajo y en el caso de los procedimientos de menor riesgo, como una Manga Gástrica, la tasa de mortalidad es 10 veces menor (0.1%). Lógicamente esto lo debe comunicar el médico tratante al paciente para que sean los dos en conjunto quienes tomen la decisión de cual es el mejor tratamiento a seguir.




La opción de no hacer ningún tipo de tratamiento pese al exceso de peso no la recomendamos pues hay estudios muy serios que confirman la necesidad de efectuar algún tipo de tratamiento y mientras más oportuna sea la intervención los resultados son mejores.




CIRUGÍAS DE OBESIDAD


-

En el año 1991 hubo un consenso en el Consejo Nacional de Salud de Norteamérica donde se acordó que todo paciente con un IMC o BMI Índice de Masa Corporal, (Body Mass Index), superior a 40 o superior a 35 KG/M2, con factores de riesgo ( HTA, Diabetes, artrosis, hígado graso, hipoventilación, alteraciones en ciclo menstrual, dislipidemias, coronariopatía, varices de miembros inferiores, apnea de sueño) deberían ser sometidos a algún tipo de cirugía bariátrica, puesto que de no corregirse dichos problemas la calidad de vida que tendrían sería muy mala.




A través de vivencias con pacientes que tienen más de 30 de IMC, sobretodo si son mayores de 45 años, sabemos lo difícil que es para este grupo humano el bajar de peso, por el contrario tienen una tendencia a seguir incrementando su IMC, por lo que sugerimos hacer procedimientos menos agresivos; restrictivos puramente, que tienen la finalidad de ayudarlos a bajar de peso ya que dan buen resultado a corto plazo y son útiles como primer paso hacia la obtención de un peso saludable.






En ese mismo consenso de 1991, los autores no indicaron cual era el mejor método para obtener la baja de peso, puesto que está demostrado que cuando se alcanza ese IMC y además existen factores de riesgo debido a lo complejo de la enfermedad y a lo poco que aún se conocen los complejos procesos multifactoriales que la ocasionan, es imposible el conseguir beneficio sólo con tratamiento médico por lo que se recurre al tratamiento quirurgico.




Dentro de las muchas técnicas quirúrgicas que realizamos actualmente, segun nuestra experiencia recomendamos efectuar técnicas poco agresivas consideradas de simple restricción (Mangas Gastricas) a pacientes con un IMC entre 30 y 40 y técnicas mas complejas consideradas tecnicas mixtas de restriccion y exclusion (Switch o Cruce Duodenal) a pacientes con IMC mayor a 35. Ademas hay que analizar en profundidad una serie de variables como la edad del paciente, tiempo de enfermedad, habitos alimenticios, etc; para finalmente tomar la decision correcta con el paciente para su bienestar.





NOSOTROS COMO INSTITUCION




Iniciamos nuestra experiencia en el campo de la cirugia de obesidad en 1994 y realizabamos lo que se llamaba ¨Gastroplastía Vertical en Banda más Fundoplicatura¨ hasta el año 2003, técnica por la cual ganamos el premio Kaelin en el año 1999.


Desde el año 2002 empezamos a efectuar otros 2 procedimientos; la Gastrectomía en Manga o Manga Gástrica (tecnica restrictiva) y el Switch o Cruce Duodenal (tecnica mixta: restriccion y exclusion). El primero que consiste en disminuir unicamente la bolsa gástrica para producir llenura precoz y el segundo ademas de la Manga gastrica se le realiza una exclusión del intestino proximal que produce menor capacidad de absorcion de ciertos nutrientes. Ambos con excelentes resultados aunque con diferentes beneficios a largo plazo segun el tipo de paciente que es sometido. En el caso del Switch Duodenal se obtienen resultados realmente espectaculares a corto y largo plazo y según estadísticas mundiales es la técnica que mejor calidad de vida brinda al paciente.





Para algunos pacientes de muy alto riesgo quirúrgico el Switch o Cruce Duodenal se puede efectuar en 2 momentos diferentes, primero se hace la Gastrectomia en Manga y una vez que el paciente ha perdido unas 70 a 100 libras de peso se evalúa si requiere la segunda fase de exclusión intestinal biliodigestiva.



Desde 1994 hemos efectuado varios tipos de cirugía bariátrica y hemos realizado mas de 300 intervenciones. Dentro de las pocas complicaciones que se han presentado, hemos encontrado que el mayor denominador de la causa de estas NO ha sido por una falla del aspecto técnico quirúrgico sino mas bien por un inadecuado cumplimiento de la indicaciones de alimentación y los nuevos volúmenes de ingesta que el paciente debe seguir durante el post operatorio, así como por la gran cantidad de factores de riesgo que ellos tienen, lo cual hace que su sistema de cicatrización no este en optimas condiciones.

-

" Es muy importante recalcar que el paciente que decide someterse a una cirugia de obesidad, cualquiera que sea, debera seguir al pie de la letra las indicaciones del medico tratante sobre su alimentacion en el post-operatorio. "




Cambios en la calidad de vida luego de la cirugía




Debo decirles que cuando el paciente obtiene una reducción de más del 50% del exceso de peso, en el 95% de los casos se cura la Diabetes tipo 2, presión alta, hígado graso, apnea de sueño, hipo ventilación, se disminuyen o desaparecen los ronquidos, mejoran los problemas venosos profundos como las varices y mejora o elimina otras enfermedades colaterales de la obesidad mórbida.




Tal vez aquellas personas que nunca han sufrido esta enfermedad y las limitaciones que produce en su calidad de vida no tienen idea de la importancia del problema. Sobretodo en el ambito psicosocial pues sufren de alteraciones en su vida sexual, dificultad para vestirse, discriminación en los eventos sociales por el aspecto y alteraciones en su higiene personal y aseo. Para aquellos que sufren las alteraciones antes descritas y la discriminación, al solucionar estos problemas mejora enormemente su calidad de vida, así como su autoestima personal, puesto que se sienten insertados en una sociedad que hoy en dia le rinde culto a la "flacura".





¨Si ponemos en una balanza los riesgos de la operación, que ahora son pocos y controlados, y el seguir viviendo con obesidad mórbida con todo lo que esto significa en enfermedades, es más seguro optar por la operación ya que dará al paciente una expectativa de vida normal y con una calidad excelente, contrariamente a seguir con la obesidad mórbida con la que tendrán una expectativa de vida mucho más corta y además de las alteraciones psicosociales.¨


Dr. Adolfo Andres Guevara Figari

Lima- Peru

















21 comentarios:

  1. perdon cuanto cuesta esa operacion para que yo aorre y me opere gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, con respecto tu pregunta hay que primero evaluar a la persona y definir que tipo de cirugía de obesidad es a la que se va a someter porque existe más de un tipo de operación y cada una con sus diferentes precios segun la tecnología e instrumentos a utilizarse. De todas formas te agradecería me envies un correo electronico a mi e mail (adolguevara@hotmail.com) para conversar y realizarte una evaluacion clinica muy indirecta con tus datos como tu peso, talla, edad, y otras variables y recien pasar al tema del precio segun la operacion que se decida.
    Te agradezco por tu pregunta y a la espera entonces de tu mail . Saludos,
    Dr. Guevara

    ResponderEliminar
  3. LOS FELICITO MUY BUENA LA PAGINA.
    HOLA SOY UNA MUJER DE 35 AÑOS DE EDAD, MIDO 1.55 Y PESO 190 LIBRAS, QUISIERA SABER SI YO PUEDO OPERARME DE LA MANGA GASTRICA, YA QUE SUFRO DE HIPOTIROIDISMO Y MAS O MENOS CUANTO ME COSTARÍA AL OPERACIÓN. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Estimada lectora, definitavamente tu IMC esta por encima de lo normal y podriamos considerarte como una paciente con obesidad moderada. Tu pregunta acerca de que si podrias operarte de una manga gastrica es vàlida y sí eres candidata para dicha cirugia considerando tus caracteristicas, tu peso y tus enfermedades concomitantes como el hipotiroidismo.
    Si estas interesada en averiguar los precios y màs informacion escribeme un email a adolfoguevara@duragordura.com. Muchos saludos
    Dr. Guevara

    ResponderEliminar
  5. Dr,guevara lo conoci en una emergencia en la clinica san borja,me dolia el estomago y estaba mareado,no fui a su consulta,mido 1.82 y peso mas de 125 kilos,quisera saber si existe algun financiamiento para la manga gastrica,ya que no cuento con los medios.sufro de insomnio,presion alta,apnea de sueno,disfuncion erctil,y me duelen las articulaciones .escribame a ms7147403@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Dr,guevara lo conoci en una emergencia en la clinica san borja,me dolia el estomago y estaba mareado,no fui a su consulta,mido 1.82 y peso mas de 125 kilos,quisera saber si existe algun financiamiento para la manga gastrica,ya que no cuento con los medios.sufro de insomnio,presion alta,apnea de sueño,y me duelen las articulaciones.

    ResponderEliminar
  7. Estimado lector,
    Agradezco tu confianza y con respecto a tu caso, tu IMC es alto 37.8 lo que corresponde a un grado de obesidad severa. Además x lo que describes eres un paciente con multiples factores de riesgo y problemas actuales de salud derivados del exceso de peso. Definitivamente un procedimiento de cirugía bariátrica como el que sugieres es una buena alternativa con mínimo riesgo. Ya tengo tu email. te escribo

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo 18 alos, mido 1.68 y peso 87kilos.
    Quisiera saber cuanto cuesta la manga gastrica,se lo agradeseria mucho por su respuesta doctor, grasias. brian_nek@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado lector, agradezco tu interes y tu pregunta y estare enviandote la informacion solicitada. Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola doctor guevara soy de un pueblo de colomb ia llamado turbo y quisiera saber cual de las 2 operaciones mas utilizadas para la obesidad es mi recomendada ya que mido 1.67 cm y peso 122 kilos. muchisimas gracias quisiera que me enviara mas comentario a mi email mireinahellem@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor! Hace una semana que me opere de una Manga Gastrica, pero se me hace dificil desde entonces conciliar el sueño. En si, estoy padeciendo de insonmio.
    Es un privilegio para mi recibir su respuesta de que si suele ser normal y que recomendaciones me haria.

    Gracias anticipadamente!
    Desde Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  12. Estimado Gabriel de RD, tu problema de insomnio es frecuente encontrarlo en pacientes que son sometidos a cirugias en general. Una de las causas mas frecuentes se debe al dolor postoperatorio que no deja al paciente conciliar el sueño o muchas veces lo despierto durante la noche cuando el efecto del analgesico pasa necesitandose una dosis extra. Otra causa tambien importante es la ansiedad que sufren muchas veces los pacientes que presentan obesidad y que la manifiestan comiendo pero una vez que son operados y tienen limitaciones para darse el gusto de comer como antes, la ansiedad se puede traducir en el insomnio que podria ser lo que sucede contigo. Es una etapa dificil de adaptacion que sufre tu cuerpo y la mejor manera de combatirlo es optando por medidas naturales para conciliar el sueño como tomar un poco de leche antes de dormir o infusiones calientes y evitar el tabaco en caso sea usted fumador. De lo contrario podría utilizar algunos medicamentos ansiolíticos que puede ser de mucha ayuda. Converse con su médico tratante para la dosis. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Para complementar la idea, los pacientes que son sometidos a estos tipos de cirugia presentan diversas formas de reacción haciendo cierto aquel axioma que no hay enfermos sino enfermedades y cada ser humano responde diferente a cierto proceso. En mi experiencia he visto este tipo de reacciones, también he visto personas que en su mayoria entran en una especie de ivernación por el primer mes esto es más lógico que entender para nosotros menor ingesta calórica mayor deseo de reposo y sueño. Teóricamente en el tubo digestivo hay una serie de hormonas unas desconocidas y alguna sconocidas no se sabe a ciencia cierta si algún disbalance en ellas accionan esta respuesta, hay que tener en cuenta el sistema de vigilia de cada ser humano el grado o las formas a respuestas de stress, en fin son todas teorias no hay nada concreto y demostrado. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dr. buenos dias

    Yo mido1.77 y peso 115kg estoy interesado en operarme lo mas pronto posible; debido a mi trabajo.
    Quisera saber los costos de la operacion paro poder buscar un medio de financeamiento.

    kamus017@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Doctor, efectivamente es muy importante tener una idea del costo estoy muy interesada,mido 1.50 y peso 73 kilos, le agradeceria mucho que me enviara un maill a mi correo osea un aproximado natymc29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Dr estoy muy interesada en operarme con la manga gastrica soy mujer de 30 años y actualmente peso 107 kg mido 1.60 siempre fui la gordita he intentado miles de cosas dietas ejercicios que me ayudaban pero al poco tiempo incrementaba mis kilos con creces, quisiera operarme de una vez y tener una vida saludable pero no tengo los medios para hacerlo, quisiera saber cuanto cuesta este tipo de operacion para ahorrar o buscar un financiamiento, si es que acepta tarjetas de credito tambien,gracias por todo dr mi mail es tus_gustitos@hotmail.com gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Dr. quisiera saber los precios de este tipo de cirugia y si ademas hay algun tipo de financiamiento. Tengo 20 años de edad, mido alrededor de 1.75, y peso mas de 120 Kg, obviamente me encuentro en obesidad severa. mi correo es ggomezm92@gmail.com espero su pronta respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado dr , me gustaria q me informara del costo de la operación, actualmente peso 113 kilos y mido 1.66, gracias de antemano por su respuesta mi correo es cairinya@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Dr. agradecería mucho que responda mi consulta, tengo 35 años mido 1.65 y pero 83 kilos, tengo ansiedad por la comida, pero por mi sobrepeso tengo muchas molestias, dolor en mis rodillas, dolor muscular, mi columna se está deformando, no duermo bien, mi padre tiene diabetes, por ultimo estoy presentando cuadros de depresión. Dr me gustaría saber cuánto costaría una operación y si soy candidata.
    Gracias pioalf@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Dr. hace un año di a luz por cesaria pero estoy con 82 kilos y mido 1.55 osea fatal, trato de controlar la ansiedad pero es muy dificil quisiera saber el precio de la operacion y sus consultas acepta tarjetas?? willy_lazaro_ventas@hotmail.com. Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribeme al mail personal para informacion de costos. adolfoguevara@duragordura.com

      Eliminar