miércoles, 5 de mayo de 2010

II Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica - Marzo 2010

Ha pasado casi un mes que terminó exitosamente el II Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que organizó el capítulo Peruano de IFSO (INTERNATIONAL FEDERATION SURGERY OBESITY), en el estuvieron participando 2 profesores mundialmente reconocidos ellos son el Dr. Fobi, presidente actual de IFSO, así como el Dr. Oria, ambos pioneros en sus campos.



Al Dr. Fobi la historia lo recordará por las 2 innovaciones que hizo al bypass gástrico; fue el que describió una gastrostomía de descarga en el estómago que se excluye como parte del procedimiento rutinario de un bypass, además describió la colocación de un anillo en la salida de la anastomosis gastro-yeyunal para evitar que se distienda, ambos procedimientos son aceptados y algunos cirujanos lo hacen de rutina otros no lo hacen. También describió un alargamiento en el asa alimentaria ya que inicialmente el bypass original solo excluía el duodeno y 70 centímetros de yeyuno, actualmente el largo del asa intestinal mide hasta 2 metros dejando el procedimiento algo más mal absortivo.


Al Dr. Oria se le recuerda como el creador del sistema BAROS que es un sistema de puntuación para saber el grado de satisfacción que tiene el paciente después de haberse sometido a un procedimiento de Cirugía bariátrica, en dicho sistema no solo se mide el porcentaje de baja de peso, también se mide la calidad de vida que lleva la paciente, así como la existencia de complicaciones, el cambio en la vida del paciente y como acepta o rechaza ese tipo de vida el propio paciente.


En dicho Congreso fui invitado a participar como ponente y de dirigir el tema acerca de la operación de ¨Switch o Cruce Duodenal, sus beneficios y complicaciones¨ pues la experiencia y el alto número de pacientes operados me lo permiten. Se recalcó en este tema el porcentaje de perdida del exceso de peso de los pacientes, en su gran mayoría con un IMC mayor de 40, desde el 1er mes de operados y concluía que cerca del 6to mes casi el 85% llegaba a su peso ideal. Otro dato importante que las estadísticas sostuvieron fue que a los 3 años de operados, el 92% de los pacientes mantuvieron su peso ideal. Cifras muy parecidas a las que se mostraron por nuestros invitados extranjeros.

Se revisaron también otros temas, y se evidenció la fuerte tendencia mundial que existe en la actualidad hacía los procedimientos mixtos (bypass o switch duodenal), ya que son los que mejores resultados brindan al corto y largo plazo, asimismo es clara la tendencia que existe en el mundo a realizar la gran mayoría de técnicas por vía laparoscópica cuando se pueda, pues hay técnicas sumamente complejas que se deben realizar por seguridad del paciente en forma abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario