lunes, 19 de julio de 2010

REGANANCIA DE PESO DESPUES DE UN BYPASS GÁSTRICO

Hace pocos días acudió a consulta una mujer de 37 años de edad, según refería había sido sometida a un bypass gástrico hace 5 años y logró bajar 30 kilos, el motivo de su consulta era que había recuperado 20 kilos. Ella me comento que no hace ninguna dieta y que inicialmente se llenaba con facilidad pero que gradualmente ha ido obteniendo más capacidad para comer, incluso se puede acabar actualmente una hamburguesa doble.
Es un caso muy especial que me generó mucha intriga y es por esta razón que me impulsó a compartirla con mis lectores.

¿POR QUE SE RECUPERA PESO DESPUES DE UN BYPASS?
Muchos se estarán preguntando ¿porque si la paciente bajo 30 kilos con el bypass recupero luego de 5 años 20 kilos? ¿Se puede recuperar peso después de un bypass?
Estadísticamente se sabe que un porcentaje aún no especificado de los pacientes que son sometidos a cirugía de bypass, a largo plazo (más de 5 años) recuperan un buen porcentaje del peso que perdieron inicialmente. La principal razón: falta de compromiso del paciente.
Lo ideal y lo que se busca con una cirugia bariatrica, cualquiera que sea, es que se acompañe siempre de un nuevo regimen de alimentación previamente discutido con su medico. En otras palabras, una cirugía de obesidad es una herramienta que se implementa en el organismo del paciente para facilitar la perdida del exceso de peso. Esta nueva herramienta, como cualquier otra, requiere de un cuidado especial por parte del usuario (en este caso es el paciente) quien si debera de mantener una alimentacion balanceada mas no una dieta estricta, y debera asistir a controles medicos obligatorios.
Lo que se quiere lograr finalmente es que el paciente operado adquiera un nuevo estilo de vida, evitando los malos habitos como las comilonas, comida chatarra, exceso de chocolates y el alcohol que podrian contribuir posteriormente a la reganancia del peso perdido en un inicio. Podemos considerar en todo caso que una cirugia de obesidad es el primer paso mas no el unico que se necesita para bajar el exceso de peso en el paciente con obesidad.

¿ES UNA CIRUGÍA MAL HECHA?
Lo ideal para obtener un buen resultado en este tipo de cirugía (bypass) es que la bolsa gástrica del estómago funcional sea de hasta 40 cc. y que la salida de esa pequeña bolsa gástrica sea de hasta 12 milímetros. Es importante mencionar que puede que la cirugía haya tenido estas medidas luego de la operación pero que con el tiempo y con la falta de cuidado del nuevo sistema digestivo implementado en la paciente, se hayan ido perdiendo. Por consiguiente los exámenes son necesarios para evaluar la bolsa gástrica y la salida, lo que significa solicitar un estudio radiográfico de contraste del tubo digestivo alto, así como una endoscopia alta.

¿QUE MOSTRARON LOS RESULTADOS?
Los estudios demostraron que la bolsa gástrica es pequeña y la salida de dicha bolsa es de 20 milímetros, 8 más del tamaño ideal, lo que permite un fácil vaciamiento del estómago al asa intestinal y por lo tanto produce una sensación de hambre mas rapida, la necesidad de comer y se ve obligado el paciente a comer más seguido. Ademas, otro factor muy importante que contribuye a reganar el peso perdido es el tipo de alimentacion que actualmente presenta nuestra paciente, con comidas chatarras, dulces y golosinas y alcohol. Mejor dicho la paciente no mantiene la alimentación saludable que habia adquirido al inicio luego de la cirugia y es en ese momento donde se pierde el equilibrio logrado y sucede lo que nos refiere en consulta; la reganancia de peso.

¿QUE SE DEBE HACER CON ESTA PACIENTE?
La paciente tiene 37 de IMC, tiene una obesidad severa actualmente, más no tiene otros factores de riesgo. Esta condicion nos da tiempo para que como primer paso al tratamiento entremos en razon con la paciente y mantengamos una buena relacion medico paciente, suspender ciertos malos hábitos en su dieta, cambiar su estilo de vida, lo que significa comer sano y motivar a realizar actividad física.

¿QUE HACER SI FRACASA LO ANTERIOR O NO ES SUFICIENTE?
Solo si fracasa la dieta y se sigue recuperando peso se puede planear algunas técnicas quirúrgicas de rescate luego de conversación e información estrecha con la paciente sobre los procedimientos a elegir. En estos casos vale mencionar que efectivamente existe un mayor riesgo de complicaciones ya que es un área trabajada, a diferencia de una paciente que por primera vez desea ser intervenida quirurgicamente para una cirugia de obesidad.

148 comentarios:

  1. uyyy estoy horrorizada, me esta pasando lo mismo hace 5 años me opere de bay pas gastrico..esto sucedio en el año 2007 hasta hoy en el 2012... y tengo de sobre peso 7 kilos..de verdad me confiezo.. ultimamente me e dado muchas libertades e comido queso amarillo, abundancias de pan,queques, en fin golosinas comidas normales sin control.. y derrepente me e pesado me doy cuenta que tengo 7 kilos de mas y me asuste muchisimo...entonces me encuentro revisando temas de operados de bays pas... estoy asustada ademas les cuento que me siento aveces decaida y con nauseas sin animo y un gran dolor al colon... les confiezo que me encuentro muy preocupada como llego a control medico me pregunto con que cara si engordado..mi correo es transitoroja@hotmail.com si uds amablemente me aconsejan como salgo de esto... y me escriben para insentivarme un abrazo y muchas gracias por leer mi comentario un gran saludo Mónica...

    ResponderEliminar
  2. Estimada Monica, tu testimonio es es tan real y probablemnte no seas el unico caso pues un alto porcentaje de los pacientes que como tu, son sometidos a este tipo de cirugias, suelen reganar algo de peso incluso hasta un 25% del peso perdido (más de tus 7 kilos). Lo que queda en tu caso, es aplicar tu reflexión para cambiar el tipo de alimentación y así bajar esos kilitos de más. Acuerdate que la herramienta (la cirugía)ya la tienes y el primer paso que es la aceptación del problema ya lo diste. Suerte con lo que viene y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , necesito q me ayuden con buenas recomendaciones. en el 2007 me realizaron un bay pas gastrico porque pesaba 120 kilos,,en 6 meses logre bajar hasta los 50 kilos, osea q perdi 70 kilos y ya me realizaron todas las cirugías plásticas y hasta la fecha 19/11/2013 estoy pesando 63 kilos. Reconozco q ahora últimamente me he dado muchas libertades en las comidas en dulces, harinas, etc y manejo en veces mucha ansiedad de comer. Ahora estoy desesperada pensado q ya no voy a poder perder el peso regando y estoy haciendo de nuevo la dieta liquida por onzas de la primera semana después de la cirugía, pero mi esposo esta preocupado y me dice q esto me puede llevar a enfermedades.... Doctor, dígame por favor si es posible q yo baje 10 kilos y como , y digame por favor como debe de ser estrictamente mi alimentación, no quiero volver a verme gorda eso me tiene traumatizada.. Mil gracias, espero su repuesta lo mas pronto posible , porque lo único q hago es llorar y mirarme en el espejo.... mi correo electrónico es: yoryis1010@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola , necesito q me ayuden con buenas recomendaciones. en el 2007 me realizaron un bay pas gastrico porque pesaba 120 kilos,,en 6 meses logre bajar hasta los 50 kilos, osea q perdi 70 kilos y ya me realizaron todas las cirugías plásticas y hasta la fecha 19/11/2013 estoy pesando 63 kilos. Reconozco q ahora últimamente me he dado muchas libertades en las comidas en dulces, harinas, etc y manejo en veces mucha ansiedad de comer. Ahora estoy desesperada pensado q ya no voy a poder perder el peso regando y estoy haciendo de nuevo la dieta liquida por onzas de la primera semana después de la cirugía, pero mi esposo esta preocupado y me dice q esto me puede llevar a enfermedades.... Doctor, dígame por favor si es posible q yo baje 10 kilos y como , y digame por favor como debe de ser estrictamente mi alimentación, no quiero volver a verme gorda eso me tiene traumatizada.. Mil gracias, espero su repuesta lo mas pronto posible , porque lo único q hago es llorar y mirarme en el espejo.

      Eliminar
  3. Bueno a mi me esta pasando , paso 6 años app y subi como 15 kilos lo lamentable es que nunca pude hacer ejercicio porque tuve un problema de rodilla ahora me operé y necesito urgente por rehabilitación bajar de peso . Me gustaría saber que se puede hacer a nivel quirúrgico poruqe he intentado hacer algo con mi propia voluntad y no me resulta dado que estoy en un escenario no muy favorable reposo de hace app 4 meses y con un aburrimiento que me hace comer a des hora.
    Bueno mi médico me dijo que después de un baypass no se puede hacer nada , me gustaría saber si hay un esperanza por fis , que me de las pistas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector, efectivamente su medico tiene razon pues someterse nuevamente a una cirugia es my complicado y tendria que ser su ultima opcion. lo ideal es estudiar el tubo digestivo alto luego hacer una endoscopia alta, lo usual es que haya ampliado la salida del bypass. De lo contrario, si la salida no ha aumentado de tamaño lo que queda es revisar su forma de alimentarse e ir a la piscina a hacer ejercicios intensos no le va a doler la rodilla. Recuerde que usted ya es portador de la herramienta para bajar de peso, solo faltaria que ustdes mismo aprenda a utilizarla-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas noches doctor. espero este bien..me gustaría me hiciera el favor de sacarme de dudas. mire mi espeso tiene 33 años hace 4 años le hicieron un bay pas gastrico, pesaba 1.75 kilos y alcanzo a bajar 95 kilos . pero ahora pesa 1.32 kilos y ha decidido hacerse de nuevo esa cirugía, es riesgo que se la vuelva hacer???? como podría el buscar otro método para que no se someta de nuevo a cirugía¡???? gracias feliz noche

      Eliminar
    2. Esta operacion ayuda contra el reflujo biliar

      Eliminar
  5. asustan me acabo de operar y pienso qu eno quiero caer en eso otra vez digo la operacion fue dolorosa y caer en comer en exceso nuevamente me resulta aterrador recomiendan apoyo psicologico que tanto ayuda eso podrian decirme quiero dejar de ser gorda para siempre gorda nunca mas

    ResponderEliminar
  6. estimado.
    comento que me opere en el 2006 pesando 150 kilos a la fecha estoy pesando 160 kilos baje 35 kilos con la operacion y comence a subir despues comense a consumir pastillas para bajar de peso esta me las daba un doctor que mandaba hacer una reseta para sus paciente, y efectivamente baje de peso llegue a pesar 100 kilos y luego deje las pastillas y subi 60 kilos, lo que ud comenta del bolcillo bariatico me hace mucha razon ya que yo comia me sentia satisfecha y menos de 2 horas sentia sensacion de fatiga no asi con las comidas mas pesadas como masa y carnes..... confieso que no me cuide para nada despues de la operacion, pq en mi ignorancia pence q nunka mas iba a subir de peso pence que esto era drastico y para siempre, el asunto que fui donde mi cirujano y me dice q la solucion es bajar un poco de peso y volver a operar para achicar el bolcillo del estomago, mi pregunta es la siguiente. que tan peligroso es volver a operarme ... sera efectivoo, ademas de sufrir de problemas con la glisemia, tomo merformina 3 veces al dia de 850 grs y de toas maneras no bajo la insuluna vasal ....
    espero me pueda ayudar con mis dudasss.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr.:
    Hace 3 semanas me realizaron el bypass gástrico, La primera semana después de la operación bajé 4.5 kgrs. a base de pura dieta líquida; sin embargo, en las siguientes 2 semanas ya comiendo alimentos molidos y con corte fino sólo he bajado 1/2 k por semana. A qué pudiera deberse esto? La verdad me siento muy decepcionada, pues hago mi dieta al pie de la letra y haber pasado por todo esto y no estar bajando me está frustrando mucho! Gracias por su atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debe tener en cuenta un paciente que va a ser sometido a cirugía bariátrica dependiendo del procedimiento a que va a ser sometido, es el de entender como actua el procedimiento que se le va a realizar si es un procedimiento de restricción pura (manga gástrica) pues hay que hacer una dieta tal como la indica el médico tratante, y ojo estos procedimientos funcionan muy bien en lo refente al control del exceso de peso si el paciente hace los ajustes necesarios en su cambio de estilo de vida si no hace ningún ejercicio pues no va a tener los resultados que desea, si hace ejercicios y cambia su forma de alimentarse escoge alimentarse en forma sana, los resultados también van a ser muy buenos. Cuando se reliza un bypass gástrico es una operación más radical que según estudios a corto plazo (menos de 4 años) da mejores resultados que operaciones solo restrictivas ya que este es un procedimiento mixto se deja una bolsa muy pequeña para alimentarse y se excluye parte del tubo digestivo. Para la paciente que escribio es recomendable explicar que esta operaciones no bajan de peso inmediatamente al paciente, es un proceso que dura meses no todos los cuerpos son iguales y unos gastan más energía que otros, de aquí que unos bajan más rápido que otros solo depende de cuanto gasta de energía el paciente. Si la reganancia de peso es a largo plazo pues hay que hacer un estudio para saber el tamaño de la bolsa gástrica, así como hacer una endoscopia alta para saber cual es el diámetro de la salida de la bolsa gástrica, si esta se ha dilatado, lo usual es que el paciente no cumpla con la forma de alimentación saludable indicada y regresa a su estilo de vida anterior pero esta vez no puede ingerir el volumen, lo que suele suceder es que empiezan a ingerir alimentos hipercalóricos (helados, chocolates, gaseosas a veces excesos de alcohol), todo esto condiciona que se regana peso y se puede llegar hasta reganar todo el peso perdido aquí es el momento de pensar en que una nueva cirugía derrepente es una buena opción, informando adecuadamente al paciente sobre riesgos y beneficios.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dr. por su pronta respuesta!! Creo que lo que me ha faltado es el ejercicio que ya empezaré a realizar! Nuevamente gracias por el tiempo!!

      Eliminar
  8. hola yo me hice el bypass hace 12 años y baje casi 45 kilos...actualmente tuve mi bebe y subi de peso ...en todo este tiempo he hecho dietas y el estomago cuando uno come menos cantidad se vuelve a cerrar, quita el apetito y vuelve uno a ingerir pocas cantidades es cuestion de cuidarse lo que come (casi la mitad de lo que se comía antes) y el estómago vuelve a tomar su medida. Es necesario cuidar la calidad de comida poruqe aunque sea poco, la cantidad de calorías puede ser mayor de las necesarias... porque yo también llegue de comerme un yogurth pequeño y me satisfacía hasta hace poco todo un combo de bigmac ...sin el refresco, nunca he podido beber en comidas... pero es una realidad si uno no se cuida vuelve a subir no 7 10 o 15 kilos pueden ser 25 o mas ...conozco varias personas con bypass que si han vuelto a subir casi la mitad de lo perdido ...

    ResponderEliminar
  9. Doctor:

    De ante mano le agradezco la ayuda que nos presta a todos los lectores que consultamos su pagina, en mi experiencia vivida con el baipass, me operararón hace 5 años baje 25 kilos, y no pude llegar a la meta de 40 kilos, quisiera saber como puedo hacer una dieta que me ayude, porque en mi caso la cirugia me fue pacticada por el estasdo a travez de ua accion de tutela, pero jamas me hicieron un seguimiento nutricional y solo tube derecho a citas de control posquirurgico debido a mi condicion economica.
    le agradecería su ayuda, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. DR ME HICIERON BYPASS HACE 2 MESES MI PESO ERA DE 150 KILOS EL PRIMER MES BAJE MAS DE 25 KILOS PERO AL MES SIGUIENTE RECUPERE EL PESO ESTOY MUY DESMOTVADA A QUE SE DEBE ESTO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada es importante que nuestros lectores conozcan el tipo de cirugía que es el bypass gastrico, para esto les aconsejo leer dentro de mi blog el link de tipos de cirugía. Al ser un procedimiento mixto (restrictivo y malabsortivo) da la facilidad de perder peso por dos mecanismos siendo el restrictivo el primero en actuar pues el paciente percibe una llenura con menor cantidad de alimentos y posteriormente o en paralelo (a partir del primer mes en adelante) el componente malabsortivo predomina en el objetivo de la perdida de peso pues la absorción teoricamente es menor. La dieta en este tipo de cirugías es muy importante al igual que el factor deporte que debe de practicarse en paralelo pues si la cirugía a sido exitosa, la perdida de peso debe ser solo cuestión de tiempo i se siguen las indicacion. Definitivamente nuestros pacientes deben de acudir al nutricionista de forma regular para que se les fabrique una dieta específica para cada paciente pues cada organismo es diferente al igual que el grado de sedentarismo que presentan, hay que explicare al profesional el tipo de vida que llevan, la comida a la que se exponen entre otros factores importantes. Es decir, dos consejos. El primero es acudir personalmente al nutricionista y seguir una dieta adecuada (evitando comida chatarra, y rduciendo comidas ricas en carbohidratos y calorías) y el segundo es no perder la motivación de seguir perdiendo peso. El hecho de estar operado no significa que automáticamente se bajará de peso y se llegará al peso ideal de un día para otro. Acuérdense que la operación es solo el primer paso, ya dependerá de como utiliza cada paciente el mecanismo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes doctor, a mi me operaron hace tres años y ya he adelgazado más de 50 kilos, pero desde hace un par de meses noto que he comenzado a ingerir más cantidad de comida de lo que venia ingiriendo desde la operación ¿es posible que mi estomago se haya agrandado? ¿es normal, o debo acudir a alguna revisión para descartarlo? ¿por qué se ha podido producir esto? No he ganado peso, pero me preocupa empezar a engordar a causa de esto. ¿Debería hacer algún tipo de dieta si "detecto" que ahora como más que antes? Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Estimado lector, asumo que usted fue operado de un bypass cierto? en caso asi sea refiere que desde hace unos meses siente que esta ingiriendo mas comida, esto puede deberse a dos factores, efectivamente que la capacidad de almacenamiento de la neobolsa gastrica está creciendo o que su cuerpo necesita de más alimentos para recuperar la energía que le falta o necesita pues su cuerpo puede haber encontrado el equilibrio entre la energia que gasta y la energia que requiere durante el día. Para esto deberá preguntarse si esta haciendo más ejercicio de lo habitual... Generalmente la primera alternativa que menciono es la mas frecuente en pacientes postoperados de obesidad y sí, es posible que la neobolsa se dilate pues el estomago está compuesto entre otras cosas de músculos que pueden dilatarse de acuerdo a la cantidad de comida que ingiera y el tiempo en que lo haga. Particularmente le aconsejo que como ya detectó que esta ingiriendo más alimentos de lo normal se pregunte a usted mismo si se debe a que está haciendo más ejercicio, y si la respuesta es no, entonces tomelo como un signo de alarma, observe... evite comer comidas hipercalóricas y en exceso. De lo contrario visite a su medico tratante para un chequeo médico completo y para una dieta adecuada. Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola mi experiencia con (bypass) hace 8 años, tenia un sobrepeso de 127, y actualmente me he mantenido en 72, en mi primer año llegue a mantener un peso de 59, no me sentia bien y cambiaron mi rejimen alimenticio y subi 5, me mantuve en 64-65. ahora que mi organismo por mi edad a cambiado y no tengo tanta actividad si aumente de peso a 72, llevo pasado de año en este peso que me siento muy bien. y consiente de estar en alerta y buscando siepre las actividades fisicas, cambio de gim a natacion, caminatas al aire libre etc. se que cada organismo es diferente pero la clave esta en buena actitud sana alimentacion y actividad fisica.
    a quienes han tenido la fortuna de adquirir la cirugia cuidenla y retomen lo que deban retomar. con el mismo entusiasmo que al inicio. y veran mejores resultados... SUERTE EN EL INTENTO ....puedes lograrlo

    ResponderEliminar
  14. que bueno saber que no todos engordan y o me opere el 16 de mayo.ya baje 18 kilos . espero no subir ya que leo testimonios que me asustan.siempre en casa he seguido planes con nutricionistas pero mas de 2o k no bajaba.espero que esta costumbre sea para mi beneficio.seria bueno que otros hablaran diciendo que si se han podido mantener gracias .Fatima de argentina

    ResponderEliminar
  15. hola yo me hice la cirigia hace dos años y he subido 15 libras estoy muy triste no ke hacer.

    ResponderEliminar
  16. wow.. pasa mas seguido de lo q pensaba...yo estoy operada hace 4 años.. llegue a bajar 90 kilos y recupere 10 maso.. me siento re mal.. pero admito q me fui descuidando mucho... tgo miedo de no poder achicar mi estomago otra vez.... tengo q ponerme laspilas..pero como que despues de tanta restriccion te cansas...y ahi empieza el problema...
    gavgri84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Dr. Mi nombre es Jacqueline me opere el 16de noviembre del 2011y hasta ahora he bajado 38 kg me opere pesando 112.5 mido 1.55 y la cirugia fue manga gastrica con cruce duodenal pero me quede en un peso o sea bajo unos 700 grs y los subo me mantengo en 73.6 y ay estoy me ha dado anciedad y no se que hacer ayudeme mi correo electronico es kelylizy85@gmail.com saludos
    Espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline, la operacion que te realizaste en una buena técnica y se supone que es la que mayor perdida de peso produce sin embargo tambien es considerada como la de mayor riesgo para la desnutricion. Tu IMC actual esta en el limite de sobrepeso y de obesidad tipo 1 o leve y el tratamiento en dichos casos es médico. Ya fuiste operada, has bajado un buen porcentaje del exceso de sobrepeso pero sin embargo falta que pongas un poco mas empeño para terminar de bajar esos kilos que te atormentan. Trata con actividades que te distraigan, sumale un poco de ejercicio al dia y si la ansiedad no disminuye trata con medicamentos que te quiten la ansiedad. Consulta tu médico particular para control. Saludos

      Eliminar
  18. hola.me opere el 15 de mayo de 2012he perdido 26 kilos a la fecha.y pesaba 123 kilos mi preocupacion es que no siento nada de apetito.y mi pregunta es la siguiente si siempre es asi o mas adelante voy a sentir apetito.y por lo general como cada 4 horas,por lo que siento como una fatiga ,pero igual no siento ganas de comer ...saludos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente al principio del camino de bajada como le decimos el paciente esta muy motivado cumple las indicaciones al pie de la letra y eso se ve en los resultados iniciales. Conforme pasa el tiempo los pacientes tratan de volver a su antiguo estilo de vida que ocasiona problemas de salud por eso te operaste, creo que estas en la primara fase y ojala que la mantengas por mucho tiempo pues las reganancias se ven despues de 4 años de operados, nunca llegan a recuperar todo lo perdido pero si recuperan algo en ocasiones dependiendo cuan mal te comportes en cuanto a la alimentación.
      Esa no sensacion de hambre que tienes es temporal tomalo con calma que eso solo va a regresar en algun momento. Generalmente esas ganas de comer cada 4 horas suelen ser debdo a trastornos de ansiedad. Mantente ocupado con otras actividades. Suerte

      Eliminar
  19. Hola hace ya 1 semana y 2 dias me someti a un baypass mental con una persona muy recomendada aqui en la serena, me hizo una sesion me ipnotismo me dio un cd que debo escuchar por 3 meses y me dejo con una dieta de puros liquidos de frutas y verduras pero todo liquido ya hoy no aguanto el hambre la dieta se supone que es por un mes se llama fasting 30 ,pero no se si aguante 3 semanas mas sin comer nada solo jugos de frutas y batidos verdes despues al mes ella me hara otro ipnotismo osea otra sesion , y segun ella comere muy poquuito, aconsejenme no se si esto sera lo mejor peso 72 kilos mido un metro 52 y he probado con todo para bajar de peso y ya estoy con resistencia a la insulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector/ora, la verdad es que es la primera vez que escucho acerca de este bypass mental a través del hipnotismo y por lo tanto dudo mucho acerca de sus beneficios pues no esta descrita en la literatura médica como una opción terapéutica en casos de obesidad. Revisando tu IMC observo que te encentras en entre el limite del sobrepeso con obesidad tipo 1 que es la forma leve además del hecho de estar presentando resistencia a la insulina ya deberias de estar haciendo algo al respecto. Yo te sugiero acudir primero a un nutricionista para que te sugiera una dieta con pocos carbohidratos ademas del ejercicio fisco que deberias de realizar minimo 30 minutos x 5 veces a las semana y de acuerdo a tu respuesta al mes, evaluarte nuevamente y decidir si es necesario el uso de algún antidiabético via oral. Lo importante es que tomes concienia y te comprometas a cumplir con la dieta. La cirugía en tu caso no esta indicada en primera instancia. Y finalmente con respecto al ¨bypass mental¨ tomalo con pinzas pues tal vez lo unico en que te beneficia es la parte psicologica.... nada mas. Mucha suerte

      Eliminar
  20. Hola mi nombre es claudia y hace 4 años me someti a un bypass gastrico,me opere pesando 137 kilos, baje hasta llegar a 83 cuando decidi tener a mi primera hija, con el embarazo aumente 13 kilos, dentro de los cuales no los he podido bajar,reconosco que he dejado de hacer ejercicios y que a veces siento anciedad por comer cosas distintas,no como golosinas,ni refrescos, pero desde que me opere muy poco tolero el agua, de hecho me cae pesada y paso dias enteros sin consumirla,lo hago solo por necesidad y cuando me acuerdo, mi dr dice que mi metabolismo se volvio muy lento por mi embarazo y que debo consumir mucha agua. Necesito una ayuda, me siento a veces algo deprimida, no sedeso perder todo el camino andado, ayudeme, saludos

    ResponderEliminar
  21. Dr,muchas gracias por su blog, le escribo porque tengo algunas dudas, fijese, estoy en espera de ayuda benefica para operarme de un by pass gastrico aparentemente me la van a aprobar, actualmente peso 101,500 y mido 1.69cms, soy hipertensa y soy diabetica tipo II el endocrino me ha recomendado la cirugia para beneficio de mi salud, ud cree que al bajar de peso continuare con la hipertension?
    es decir se que los primero meses mientras bajo de peso posiblemente necesite el medicamento tomo Aldomet 250mg BID, me preocupa es porque uno recien operado puede tomar farmacos?, otra cosa el ritmo de alimentacion (como al principio no da hambre), es por horas es decir ejmp: c/4 hrs? o sencillamente 3 veces al dia, no me preocupa las conversaciones anteriores porque soy Adventista y mi religión practica el vegeterianismo, y un estilo de vida sano, pero si me preocupa lo que le comento, otra preocupación es si tendre mucho riesgo en la cirugia, me aterra que me pase algo en quirofano, y no salga mas! actualmente estoy controlada muy bien de mi tension arterial, y mantengo mi dosis de glucofage 2 gramos dia y me controla la glicemia...

    Muchas gracias Dios le bendiga

    ResponderEliminar

  22. Estimada lectora, no se tu edad pero generalmente se desaparece da Diabetes Mellitus antes de 15 días despues de la operación y la HTA mejora o desaparece antes del mes. Los riesgos tu cirujano esta en la obligación de mencionarlos así como las probabilidades de fugas o goteos intrabdominales que pueden suceder, además si definitivamente el riesgo que tu mencionas siempre estará atente en cualquier tipo de cirugía a pesar de ser infrecuente. Sobre la forma de alimentarte es dificil, se come en plato de postre como por 3 a 4 meses y luego tienes más capacidad gástrica, de comer 5 veces al dia pasas a las 3 comidas, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 34 años.gracias por su respuesta dr.
      si tiene otra acotacion a mis dudas,como me preguntaba la edad, cualquier cosa sigo visitando su blog

      Eliminar
  23. Hola: Me opere, by pass gastrico el 10/01/12, llevo bajados 89 kilos. Peso inicial: 174kg. 30 kg bajados antes de la operacion, 59 al dia de la fecha (7 meses de operado). Peso actual: 85 kilos.
    Me interesa (y me asusta un poco) el tema de la reganancia de peso, que es lo que se debe hacer a largo plazo para mantener el peso? Es inexorable la reganancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Flavio, tu perdida del sobrepeso ha sido exitosa por lo que me cuentas hasta el momento. O que yo recomiendo a mis pacientes es que utilicen el nuevo mecanismo de digestión que les brindamos los cirujanos para que bajen de peso pero que al mismo tiempo aprendan y hagan un hábito el comer saludable y en porciones regulares. La reganancia de peso no es inexorable si el pacientes entiende y comprende lo que es mantener una alimentación sana, de lo contrario el riesgo de reganar peso está latente. Saludos

      Eliminar
  24. Estimado doctor
    Hoy cumplo 11 dias de haberme operado, me realizaron un bypass gatrico puesto con tan solo 23 años de edad peso 140 kilos, me recomendaron que debia perder 60 kilos, sin embargo tengo varias dudas que quisiera manifestarle:

    1. Estoy en dieta liquida. Noto como me lleno rapidamente pero me preocupa que en mi afan de mantenerme hidratado todo el dia estoy que me reviento lleno pues intento tomar 2 litros diarios de liquidos. No se si esta sensacion durante todo el dia este mal.

    2. Igualmente noto como apesar de que estoy lleno y no me cabe mas ver a mi familia almorzar me da un impulso de comer como haii q rico, pero no lo hago.
    pero me preocupa esa sencacion de ansiedad que puedo hacer para ello.

    3. Estudio 2 ingenierias, industrial y de sistemas y me preocupa un poco que baje mi nivel no se si deba tomar aparte de lo medicado algo para el cerebro pues realmente le echo muchas ganas a ello.

    4. Quisiera saber que pasa con la vida sexual, cuando se puede retomar, y actividades fisicas como nadar, jugar futbol, gimnasio y pesas cuando puedo realizarlas.

    La cirugía me la hicieron por tutela y no estoy recibiendo ninguna acompañamiento. Agradecería alguna orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Felype, en primer lugar luego del la operacion siempre estan indicadas las dietas liquidas más aún si la zona donde se ha trabajado (como en tu cosa) es el tracto gastrointestinal. Hay que cuidar las suturas que se realizaron en tu operación. Lo importante es que las comidas sean muy fraccionadas pero que cubran tus necesidades caloricas. La sensación de ansiedad es fuerte sobretodo en el postoperatorio inmediato pero hay que controlarlo, sino conversa con tu medico para ver la posibilidad de utilizar ansioliticos. En tercer lugar, no existen medicinas efectivas para el cerebro, con tus estudios no tendras problemas siempre y cuando este bien nutrido por eso es importante acudir a tus controles. Finalmente tus actividades de ejercicio y de vida sexual dependen del tipo de cirugía al que has sido sometido, si ha sido via laparoscopica generalemente la vida sexual podras inciciarla a partir del mes y los ejercicios al mes y medio - dos meses aprox, siempre haciendolo gradualmente de acuerdo a como sientas que tu cuerpo responda. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. hola! yo en dos meses aprox me opero, me gustaria estar en contacto con vos para que me cuentes tu experiencia ya que tambien peso 140, mi correo es moi_ses83@hotmail.com

      Eliminar
  25. Hola yo quiero saber, si soy candidata para un bypass porq tengo un imc de 35 pero mi libras de mas son de 70 lb y por lo q leo es de 100lb o mas, pero lo q pasa es que he bajado rápido por que tengo diabetes y eso es lo q mas preocupada me tiene ya q no bajo el azúcar de 400 tengo 29 años. Mi duda mas grande es si con el bypass uno baja tanto q ya se mira muy desnutrida o hay un limite porq no quisiera verme demasiado delgada ya como enferma GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra, mira hay una fase en la DM que bajas de peso de manera brusca debido a la resistencia maxima que se ha producido de insulina que tu cuerpo comienza a consumir musculo y grasa para obtener energía y me parece que estas en camino a esa fase debido probablemente al dificil manejo de tu diabetes. Yo te aconsejo que converses con un endocrinologo para manejar ese tema. En el caso de que tu diabetes sea incontrolable a pesar de usar insulina además del hecho de que tienes un IMC de 35, la cirugía bariátrica está indicada y el bypass es tal vez la mejor técnica actualmente como te lo habran explicado. Es importante que entiendas que operarte de by pass gastrico no significa 30 o 40 0 50 kg menos, es decir no es una regla matemática. CADA CUERPO ES DIFERENTE. Bajaras de peso? sí, pero dependerá de como lo lleves en el postoperatorio y de las indicaciones que sigas de tu medico tratante. Deberas ir obligatoriamente a tus controles.

    ResponderEliminar
  27. Me llamo Maria, soy de Córdoba, Arg., me operé en el 2009. Mi obra social cubrió el 100% de la cirugía. Pesaba 118 y logré bajar hasta los 82 kg. Pero a pesar de continuar en dieta y hacer caminata diaria, no pase la barrera de los 80 y comencé a ganar peso, aun cuidándome y haciendo actividad física. Eso me fue alejando de estas dos cosas y volví al sedentarismo y al mal habito, aunque hasta el presente (3 Y 1/2 año despues) continúo llenándome rápidamente, el hambre aparece a la media hora. Mi problema con el sobrepeso, lo conozco, es el picoteo entre horas. Y tambien temas psicológicos, obviamente..
    Se a que se deben porque hago terapia, pero a principios de este año me deprimi al ver que estaba casi en 100 kg. Aclaro q no regresé más al equipo q me operó xq, después del bypass cobraban por todo, a pesar de tener mi obra social cobertura, ellos no lo reconocían y cobraban todo; el signo pesos aparecía en sus ojos cada vez q uno consultaba algo.
    A principios del 2012 acudí a una nutricionista y entendí que la gordura está en la cabeza, el desorden alimenticio y la ansiedad no se "curan" con el bypass. El descenso es muuuuyyy lento, y al ver que la ansiedad voraz regresaba, también regresé a la adicción de las pastillas para bajar de peso, conociendo perfectamente que esto desequilibra mi organismo y me daña, volví igual porque disminuyen esa ansiedad desesperada, y porque necesito algo q me contenga. Aun estoy gorda, peso 89 kg, mis menstruaciones son un desastre (aunque tengo 45 años presupongo q es la menopausia, pero los analisis dicen que la prolactina y estrogeno estan bien... no entiendo que pasa). Me entristece depender de las pastillas, pero me entristece aun mas ver que mi vida pasa y no encuentro solucion a esto, ni con terapia, ni con cirugia, ni con dietas, ni con pastillas... Usted me recomienda que me haga revisar por otro medico bariatrico y haga chequeo para ver cómo esta mi estomago operado? Tal vez tambien considerar una nueva intervencion? Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  28. Estimada María, tu caso no es el único existe un numero de pacientes que padecen del mismo problema. La obesidad es una patología muy compleja desde su fisiopatología (que aun no se conoce del todo) hasta su tratamiento pues no es trata de una infeccion que con los antibioticos adecuados se erradican las bacterias. Se necesita de mucha paciencia, voluntad, disciplina y adecuada consejería. Si bien es cierta ya estas operada de bypass gástrico, que es una herramienta para poder bajar de peso con mayor facilidad pero no significa que VAS a bajar de peso obligatoriamente al peso que deseas. Si ya conoces cual es tu problema con respecto a picar a cada rato, yo te sugiero que acudas a una consulta para platear la posibilidad de hacerte un estudio de la union gastrointestinal (neoboca) para medirlo y luego decidir que conducta tomar. Con respecto a tus menstruaciones irregulares puedes ser causa del periodo perimenopausico que podrias estar atravesando porque suele aparecer mas/menos 5 años aprox antes de dejar de reglar por completo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. buenas noches dr; me operaron el 25 de octubre de 2011 pesaba 112 kilos al comienzo baje muy rapido al comienzo pero ahora siento que estoy estancada y que no he vuelto a bajar actualmente peso 70 kilos, y la meta eran 65 hago ejercicio 4 veces por semana y trato de cuidarme en la alimentacion aunque de vez en cuando como golosinas, quisiera saber que debo hacer para perder esos 5 kilos que me faltan. agradezco de antemano su respuesta. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Bueno querida lectora, una dieta hipocalorica es lo más adecuado para tu caso y evita ingerir dichas golosinas que podrian ser la causa de que impidan que bajes esos kiltos de mas. En caso no funcione, acude a un nutricionista para lograr tu meta.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  31. dr soy colombiana tengo 37 años me ralizaron un bypass en y de roux hace 5 años ,rebaje 30 kgs mi obesidad no era morbida pero si estaba en nivel 1,ademas con una diabetes tipo 2 lo cual me horrrorisaba por todo lo q esta enfermedad puede causar asi q me decidi y me lo realice,tres años despues me embarace de mi segundo hijo el embarazo curso muy bien ,en este no sufri de diabetes gestacional q fue lo q me sucedio en el primer embarazo y por lo cual nunca me mejore.despues de tener a mi bebe empece a ganar peso ,he subido 7 kgs mas me miro al espejo y a pesar de q no estoy obesa mi estomago crece como si estuviera embarazada,no realizo ningun ejercicio y ademas por problemas q he tenido con mi esposo me he vuelto a refugiar en mis malos habitos,si embargo me realice examenes de contraste radiografias y endoscopias y aqui no sale nada pero los medicos del grupo colombiano muy famoso q me operaron dicen q tengo una fistulal gastrogastrica y debo volverme a operar para remoldear mi remanente gastrico y retirar o grapar el antiguo estomago para q esto no me vuelva a pasar,estoy muy frustrada pues dicen q es una complicacion muy rara.... pero otros medicos q ven mis examenes no estan de acuerdo y dicen q no hay fistula q simplemente el estomago volvio a crecer seguramente por mis malos habitos,que hago doctor ,me opero nuevamente o q puedo hacer ..no quiero volver a sufrir ese suplicio de ser gorda...espero su respuesta franca asi como he leido en todos sus comentarios,que me aconseja????..

    infinitas gracias por su ayuda en estos momentos de desesperacion

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias Dr. me realizaron bypass el 4 de septiembre, es decir hace 1 mes y 13 dias exactamente he bajado hasta ahora 15 kilos 300 gramos me siento tan fliz, ya la ropa no me aprieta, casi no tengo barriga colgante y hasta respiro mejor entre otras cosas. Estoy en la dieta de papillas y pure me siento satisfecha al segundo bocado, espero continuar asi por el resto de mi vida. Gracias por sus buenos consejos.

    ResponderEliminar
  33. hola doctor, que pasaria si tengo la manga gastrica y tomo pastillas para adelgazar, esque ya me estanqué y es desesperante de verdad. me harian daño? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculparas la demora en responder pues estuve en un congreso de Cirugía General. Definitivamente tomar pastillas para ¨adelgazar¨ no es la solución a tu problema. De que podrían ayudarte podría ser, yo particularmente no las recomiendo.

      Eliminar
  34. ay alguna sala para chatear con personas que se hayan sometido a bypass gástrico? considero que es demasiado importante apoyarnos unos a los otros porque nunca es tarde para bajar lo subido, aun hay esperanza!! nada esta acabado, un día a la ves tenemos que seguir una dieta equilibrada y ser fuertes en rechazar lo que nos hace dan o, no tan solo pk subiremos de peso pero por salud. Sindrome de dumping y mantener nuestras defensas fuertes. Este es mi caso, ya no me siento tan sana como antes, como horrible porque no me doy el tiempo y necesito unirme a un grupo para apoyarnos mucho ya que no somos normales, tenemos el gran mecanismo que mucho nos a costado para volver a ser flacos y callarle l boca a la demás gente que solo nos critica. No les hagan caso, escuchense primero a ustedes y si se puede en el nombre de Jesus. Tengo 26 anios tengo cirugía de bypass desde el 2009 y en el 2011 por problemas empece a comer y a comer y eh subido fácil como 15 o hasta 20 kilos y no me da miedo solo quiero volver a mi normalidad dentro de nuestro mundo. Me siento mal pero se que si se puede... Me llamo Emilia, a sus ordenes y mi correo es mily_nay@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Emilia, debajo de esta pagina encontraras un link que te llevará a un blog especialmente de testimonios de pacientes operados de diferentes técnicas. Te recomiendo la pagina. Mucha suerte y para adelante!

      Eliminar
  35. Hola, mi nombre es Silvina, me operé hace 6 días del bypass gastrico, noté que estoy teniendo "apetito" desde ayer por lo que tengo ganas de comer la gelatina recomendada pero me da miedo y quisiera saber si eso es normal o es una cuestión de ansiedad que pueda a futuro jugarme una muy mala pasada y recuperar el peso que pueda llegar a bajar en este proceso. Realmente la operación la realice por un tema de salud y viendo los testimonios, creo que es "normal" recuperar algunos kilos, pero es alarmante?
    Espero la respuesta, desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silviana, este apetito que tienes desde hace pocos dias es normal pues es un síntoma que estas llevando un buen postoperatorio. Sin embargo es un poco prematuro definir si se trata de una cuestión de ansiedad pues con el tiempo tu sola podrás determinarlo. Y si efectivamente podría jugarte una mala pasada si se tratase de una probable ansiedad. Lo importante y lo que te sugiero es guardes la calma, estas recién operada, y trates de hacer paralelamente terapias psicologicas para apoyarte con dicho tema. Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!! fue una gran ayuda! Saludos

      Eliminar
  36. buenas noches, Dr. mi pregunta es la siguiente: el año 2008 me operé de bypass gastrico, pesaba 106 kg midiendo 1.50, bajé 35 kg. Tengo actualmente 47 años y aunque actualente me restrinjo en la alimentación comiendo poco, he notado que fui aumentando de peso al tomar Tibolona 2,5 mg (tratamiento hormonal por la perimenopausia). Dejé el tratamiento por esta causa y comienzo a notar que nuevamente estoy bajando, pero siento nuevamente os trastornos. será efectivamente que las hormonas me hicieron mal y provocaron el aumento de mi peso????habrá otras hormonas q no me provoquen el aumento de peso???, espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora, efectivamente la tibolona por ser un derivado estrogénico trae consigo efectos de retención hídrica es decir que contribuye al aumento del peso. Sin embargo no es cierto que sea la única hormona responsable de dicho acontecimiento pues existen otras entre la grehlina, leptina, HC, etc y muchas más que aún no sabemos a ciencia cierta cuanto y como es que contribuyen al aumento de peso. Te recomiendo utilizar para tus trastornos hormonales otras terapias como estrogenos naturales y observar los cambios si tu ginecólogo cree conveniente. Saludos

      Eliminar
  37. Buenas tardes doctor, estoy realmente desesperada, hace 5 años me hice tb un by pass gastrico via parascópica, tenia 25 años, pesaba 90 kilos con 1.65mts. Bajé hasta los 50 kilos, luego de 3 años portandome muy bien, pero mi familia ya estaba histerica cnmigo porque estaba muy delgada, mi contextura nunca fue delgada. Asi q me di permiso para empezar a comer, durante estos ultimos 2 años he subido hasta los 78 kilos estoy desesperada, y mas ansiedad me da ver como subo, es un circulo viscioso. He ido al gym y he hecho miles de dietas, pero no bajo ni un gramo, no se q hacer, un medico me dijo q era xq nunca debi operarme cn el peso q tenia, y q mi estomago ahora asimila todo, no quiero ser gorda otra vez. Por favor ayudeme =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que nunca debiste operarte no lo comparto pues muchas veces la única manera de bajar de peso es recurriendo a métodos quirúrgicos como lo hiciste y al parecer tuviste buenos resultados en el momento. El gran problema es justamente lo que esta sucediendo ahora con tu reganancia de peso luego del bypass. Lo primero que habría que hacer es estudiar tu tubo digestivo a través técnicas de imágenes, además de hacerte un estudio hormonal para descartar otras patologías asociadas a la obesidad. De acuerdo a los resultados recién podrías plantear soluciones con tu médico tratante. Saludos

      Eliminar
  38. hola mi nombre es karen hace 5 año me opere de un bay pass gastrico y logre bajar de 120 kilos a 69 pero hace dos años que he venido subiendo ahora peso 95 kilo que puedo hacer.. tengo todo el animo para bajar de peso tomo 2 litros de agua a diario y como casi 1000 calorias al dia.. pero no logro bajar ni un gramo. favor un consejo

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr. me gustaria realizarle una consulta, tengo un IMC de 41 y 40 años, mi Dr. me dice que debo tomar la decision entre una manga gastrica y un by pass, me puede usted aconsejar ?? tengo amigos que se han hecho una manga y han subido de peso posteriormente pero no conozco a nadie que se haya hecho un bypass. Mi Dr.me dice que esta ultima es un poco mas riesgosa pero mas eficiente, agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas la ultima publicación que realice en el blog titulada ¨¿Es la manga gastrica la mejor operación contra la obesidad?¨ Podras sacar tus propias concluisones y te sera de mucha ayuda. Saludos.
      www.duragordura.com

      Eliminar
  40. Hola Dr. soy Silvina lo vuelvo a molestar en esta oportunidad para hacerle una consulta, ya hace un poco mas de 3semanas que no fumo por la operacion pero cada vez se me hace mas dificil poder controlar la ansiedad por lo que hace que coma muy ligero y me caiga mal y hasta en ocasiones devuelva, quiero saber cuanto mas o menos es el tiempo que debo seguir esperando para volver a fumar(solo en ciertas ocasiones quiero), se muy bien que el cigarrillo es nocivo pero en este momento no es un habito que quiera dejar, espero que pueda darme una respuesta.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias dejar de fumar para siempre. Es lo recomendables y más si estas recién operada. Sin embargo te sugiero que lo dejes por lo menos los 3 primeros meses postoperada de forma obligatoria.

      Eliminar
  41. hola doctor
    aqui reportandome me opere el 8 de mayo de este ano 2012
    pesaba 139 kg media 1.59 cm tenia 39 años
    ahora es diciembre ya cumpli 7 meses de operada y peso 103 kg es decir e bajado 36 kg quiero bajar todo lo mas que pueda
    hice bien todo hasta la dieta ya estaba dos tortillas solamente dos tacos me cabiasn y asi estaba hasta que un dia un taco mas
    y asi estoy ahora y ya me siento fatal empece a laxarme porque noq uiero engordar no siempre pero si cada que tengo un atracon
    no quiero que el estomago se me haga grande
    acaso ya se me hizo
    yo quisiera siempre solo comer 2 taquitos y ya y su verdura y agua t fruta pero cae uno en pastel de repente hamburgesas ya no quiero comer mas de la cuenta porque voy muy animada bajando el mes pasado baje 4 kilos ahi voy pero se que mi mente solo piensa en comer que me recomienda realmente estoy desesperada no quisiera morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Verónica, mira si no quieres comer mas de la cuenta como dices entonces deja de hacerlo. Tu misma estas reconociendo que estas ingiriendo alimentos que nos son los que deberías, que mejor manera de resetear tu disco duro para dejar de hacerlo. Ya sabes que va a pasar si no haces nada al respecto, mas fuerza de voluntad y mantente distraida y ocupada en actividades que consuman tu tiempo libre pues al no hacer nada, las personas caemos en la tentación de comer. Acuerdate que no es suficiente solo operarse si el usuario (osea el paciente) no pone la otra mitad del trabajo. Saludos y suerte

      Eliminar
    2. gracias doctor por responder ahora peso 80 kilos hoy precisamente cumplo dos años de operada pesaba 140 y bueno batallo quiero bajar 10 kilos mas me pondre las pilas es una meta mia que quiero cumplirme y asi quedarme en 70 kilos espero lograrlo si es desesperante siempre quiero comer batallo mucho con mimente sufro laverdad bastante pero se que tengo que lograrlo tengo qu eluchar no quiero quedarme asi todavia quiero bajar mas

      Eliminar
  42. Buen dia Dr.
    Soy Jiss tengo 42 años y me operaron de baypas gastrico el 21 de marzo 2012 por lo que casi ya tengo 9 meses de operada, mido 1.69 y pesaba 105Kg a la fecha tan solo he perdido 24kg me siento estancada casi bajo 300grs por mes, estoy llevando una vida normalita en cuando a la alimentacion como de todo en pocas cantidades, pero ultimamente siento que puedo comer mas sin que sienta un alerta en miestomago, hago poco ejercicios por la falta de tiempo, pero mas de lo que hacia antes de la cirugia, con todo lo que he leido aca estoy asustada pues me aterra ganar el peso que aun no he terminado de perder, voy a mis controles nutricionales religiosamente pero me dicen que estoy dentro de la normalidad, pero esa respuesta no me convence, me gustaria que orientacion me pueda dar Ud. para atacar a tiempo una posible reganancia de peso en el futuro, teniendo en cuenta que me mandaron a comer mucha carne roja, morcilla, ect, por tener el hierro bajo, mi proxima consulta con el cirujano bariatrico sera para marzo cuando ya cumpla el año de operada y me espera con 70Kg cuando ahorita estoy en 81Kg y solo faltan 3 meses osea no creo cumplir la meta, ademas desde el principio mi perdida de peso ha sido muy lenta casi que extrema para mi gusto, el consuelo es verle la parte buena para no verme demacrada por perder paeso tan rapido.
    Le agradezco la orientacion que pueda dar, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jiss por lo que veo tu evolución es favorable pues estas bajando de peso y actualmente estas con un IMC de sobrepeso. No dejes que tu ansiedad por bajar de peso más rápido entorpezca tu camino para llegar a la meta de los 70 kg. Bajar de peso muy rápido tampoco es recomendable pues trae consigo muchos efectos secundarios. Con respecto a tu baja del hierro es parte del proceso pues parte del tubo digestivo que te excluyen se encarga de la absorción del hierro por lo que si es necesario aumentar la ingesta del mismo. Te recomiendo que calmes un poco tus ansías y que aumentes la proporción de proteínas en tu dieta acompañado de un poco más de ejercicio a la semana, has un espacio en tu agenda para el ejercicio que es sumamente importante pues acelera tu metabolismo. Mucha suerte.

      Eliminar
  43. HoLA Buenas tardes, doctor ayudeme a resolver el dilema, tengo una cirugia de banda gastrica y me ha dado muchos problemas de reflujo y es necesario retirarla pero el medico me aconseja un by pass o una manga aun no decido q hacerme, ahora no tengo mucho sobre peso pero el me ha dicho q va a haber rebote al retirar la banda es por esto q el aconseja lo otro, q hago el saobrepeso actual es de 15 kilos? ayudeme a resolcer el dilema por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, tu respuesta a tu dilema la encontraras en este articulo que escribí. Entra a www.duragordura.com y veras el articulo titulado: ¨ES LA MANGA GÁSTRICA LA MEJOR OPERACIÓN CONTRA LA OBESIDAD?¨
      Suerte.

      Eliminar
  44. Doctor, desesperada como todos los que leo le cuento. Hace 3.5 años me opere (manga gastrica) pesando 108 kilos, logre bajar hasta 77 pero ahora estoy en 90. Nunca consegui mi peso ideal. Tengo 39 años. Recientemente visite a un endocrinologo que me diagnostico hipotiroidismo subclinico leve. Llevo dos meses medicada con metformina 850grms dos veces por dia y levotroid por las mañanas y he bajado 1.5 kilos ( estaba en 92). Cuando me opere me dijeron que era imposible que subiera de peso y ahora me encuentro frustrada. Deseaba embarazarme este año pero no quiero ni puedo (por el trabajo) ganar mas peso. ¿ Existe alguna alternativa para mi? Noto que puedo comer un poco mas que antes pero no es excesivo, las cosas dulces me causan cierto asco y aunq me gusta la comida chatarra no considero que la ingiera en demasia. Apenas hago ejercicio ya q ni me personalidad ni mi actividad laboral me dan mucho margen. El año pasado tuve una transfucion debido a que mi hierro estaba bajisimo (por debajo de 7) ahora esta estable ¿Es viable para mi operarme otra vez? ¿ De que operacion y riesgos se trataria? Por favor orienteme! Gracias Fabiola Andrades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola, bueno en tu caso es diferente el perspectivo pues fuiste sometida a una tecnica puramente restrictiva (manga gastrica) y la reganancia de peso estadisticamente es un poco mayor que las tecnicas mixtas como el bypass. El estomago suele distenderse nuevamente si ingieres cantidades mayores de comida y peor aún si el tipo de comida es hipercalórica como la comida chatarra y los dulces. Sumado ademas a que no realizas ejercicios la reganancia de peso es casi inevitable. Tendrias que realizarte una endoscopia y ver en que condiciones se encuentra tu estómago y de acuerdo a eso podrias obtar por una técnica mixta como el bypass gastrico pues por tu tipo de vida tal vez sería la mejor. Conversa con tu cirujano para que te oriente con respecto a los riesgos. Te podria ayudar la descripcion de acerca del bypass en el link dentro de mi pagina a la mano derecha de ¨tipos de cirugía¨. Saludos

      Eliminar
  45. Hola Doc. Soy un hombre de 28 años de edad, mido 1, 68 y peso 146 kl. ¿Qué tipo de cirujía me recomienda para bajar de peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu IMC y tu edad te aconsejaría una técnica mixta sin embargo es importante analizarte de forma integral en una consulta para definirla.

      Eliminar
  46. bUENAS NOCHES DR. ADOLFO:
    Mi nombre es Diana y pues para ser exacta tube una operacion con endoscopia un 15 de sep de 1999 hace ya de eso 12 años y meses mi peso inicial era de 238 libras y media 1.56, -sigo midiendo lo mismo- aunque ahora ya tengo casi 35 años, me senti tan afortunada de operarme, aunque ahora leyendo todo esto, no se que tipo de operacion me hicieron, si fue el bypass o la banda, total es que al pasar los años he tenido dos hijos y logre perder peso hasta los 115 libras hace tres años empese a subir de peso y ahora peso 132 libras me siento deprimida por eso, (aunque siempre he tenido tendencia a deprimirme ) pero todos estos años he vivido a dietas y suprimiendome de comidas que me encantan, pero quisiera saber si ud tiene idea de que tipo de operacion me hicieron, y otra es, es posible que con los años se haya dañado la operacion o el estomago me crecio? no se la verdad...de ante mano le agradezco la respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, la verdad que es un poco complicada tu pregunta pues si tu no sabes que operación te realizaron, entonces yo estaría adivinando. Primero tendrias que definir si fue una operacion abierta convencional o por laparoscopia. En caso haya sido por endoscopia por los años 90 predominaban las técnicas restrictivas por lo que podría haber sido una gastroplastía vertical anillada o quizas una manga gastrica. Preguntale mejor a tu cirujano. Y sí, es muy probable que despues de 12 años y sin el cuidado nutricional adecuado, el sistema se haya dañado por decirlo de alguna manera. Te aconsejo la consulta con tu cirujano, psiquiatra y nutricionista. Suerte

      Eliminar
  47. Hola Dr. Adolfo:
    Me opere en el año 1999 no se que tipo de operacion me realizaro realmente, fue algo bien apresurado y pues me sirvio a base de muchissssiiiiimo esfuerzo pesaba aproximadamente 238 libs y ahora peso 132 aun despues de 2 hijos ahora tengo 35 pero en tres años he subido unas 17 libras ya que pesaba 115 no me preocupa, solo me entristese ver como no me queda mi antigua ropa...gracias

    ResponderEliminar
  48. buenas tardes me llamo lina, estoy en bogota, dr como sabe uno que el costo y la clinica que uno busca para su operacion sean las indicadas, tengo 40 años, obesidad con mas 40 kilos del peso normal, no vale dieta, no vale ejerccio, toda la vida he sido GORDA, desde q naci. pero ese tipo de cirugias en mi pais no las cubre el sistema de salud, toca clinica privada, soy una persona de bajos recursos, ¿sabe usted en mi pais como puedo lograr que me operen o que este a mi alcance por lo menos? estoy muy desorientada en el tema y los problemas de salud que tengo me complican mi diario vivir...que hago?
    gracias por su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cirugias de obesidad aca en el Perú se realizan tambien en clinicas privadas por lo mismo que sucede alla en Bogota. Si deseas los precios escribeme un correo a adolfoguevara@duragordura.com
      Saludos

      Eliminar
  49. Estimado Doctor:
    Quiero agradecerle por orientarme en muchas dudas que han surgido en mi respecto a las cirugias antiobesidad, sin embargo tambien me he llenado de temores y quisiera consultarle algunas cosas:
    Mi nombre es Taiana, tengo 38 anhos, durante toda mi vida o la mayoria me he sometido a un sin fin de dietas pero la peor decision que tome en mi vida fue tomar pastillas para adelgazar desde que inicie ese tortuoso camino hace 10 anios aproximadamente cada vez he subido mas y mas de peso hasta llegar a mi peso actual (mido 1.60 y peso 89 kilogramos) antes de eso mi peso siempre rondo los 60 kg, pero me descontrole con estas pastillas y ahora estoy realmente desesperada. He decicidido someterme a una operacion de bypass gastrico pero tengo miedo a los episodios de ansiedad porque padezco de hernia hiatal gracias a una bulimia mal llevada desde mi adolecesncia. Cree usted que sea conveniente de acuerdo a mis antecedentes? He bajado muchas veces d peso pero dejo las pastillas y vuelvo a subir mucho mas, tengo hipertension y mucha incomodidad y dolor en las piernas. Que me aconseja Doctor. Su opinion es vital para mi. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo dejar de tomar esas pastillas pues podrias volverte dependiente y acudir a una consulta de cirugía de obesidad para que te expliquen con lujo de detalles las diferentes técnicas que se podrían realizar en tu caso. Acuerdate que ya eres hipertensa y padeces de dolores en miembros inferiores ademas de tu hernia hiatal. Comunicate con mi secretaria al 261- 1737. Saludos

      Eliminar
  50. doctor me opere de manga gastrica el 20 de noviembre de 2012 solo e bajado como 7 kilos a 2 meses de hacerme la operacion y eso fue en el primer mes este mes no e bajado ni un kilo , me siento fustrada el cirujano me cambio de dietista y empieso la otra semana con otra , el medico me dice que hay gente k no logran bajar solo con dieta, que me evaluara en 3 meses y si no e llegdo a los 80 kilos ahoratengo 99 me recomendara un baipass, mi pregunta es la siguiente, cuando tiemp debo esperar para la proxima operacion y si es recomendable y todo me lo cubrio el seguro, usted cree k me va ayudar nuevamente y que podria estar haciendo k no baje de peso, respondame por fabr, vivo en la isla de curacao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil que luego de una manga gastrica no bajes los dos primeros meses mas de 10 kilos, sin embargo puede pasar. El by pass gastrico es una buena alternativa pero evalua más bien la posibildad de que te den una 2da opinion en una consulta médica particular ara que te evaluen de manera integral.

      Eliminar
  51. hola doctor respondame por favor me hice una mang gastrica el 20 noviembre es decir hace 2 meses y solo e bajado 7 kilo estoy desesperada y la dietista y el cirujano dicen k hay gente k no bajan con dieta, el dice k me evaluara en abril para si no bajo hacerme el baipass, digame doctor es conveniente, cuanto debo esperar para la proxima operacion y usted cree k el seguro pagara de nuevo porque la manga la pagaron completa,tengo muchas dudas y es berdad k hay gente k no baja con dieta yo tambie estoy haciendo ejercicios camino y monto bicicleta me opere con 107 kilos, vivo en curazao una isla k pertenece a holanda esta en las antillas menores en el caribe, gracias doctor por su atencion y espero su pronta repuesta att, katiuska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katiuska, sobre tu duda te aconsejo que primero no pierdas la paciencia, continua con el ejercicio y cambia de nutricionista y si al mes no ves resultados; busca la posibilidad de una 2da opinion con respecto a tu caso pues para mi es sumamente complicado darte más informacion por esta vía y es muy importante evaluarte en consulta como caso particular. Saludos

      Eliminar
  52. Hola doctor. Mido 1.72 y peso 134 kilos, toda mi vida he sido gordita aunque a los 16 años pesaba 86 kilos en la universidad lo maximo que llegue a pesar fue 105 de ahi hice dietaa y baje a 90 luego volvi a subirlos y desde que me case es cuando mas rapidooo he subido, ya llevo 30 kilos. Yo pienso que aparte de mi estado mental de comer, las pastillas anticonceptivas me alteraron mucho, de ser regular me volvi irregular ahora vaje casi cada 40 dias despues, otros 35 etc. Actualmente nopuedo embarazarme y pues pensandolo bien para que lo hago con este sobrepeso... USTED QUE ME RECOMIENDA. estoy buscando ayuda con mi seguro privado que al parecer lo cubre.

    Le agradeceria su consejo sobre si cree que parte de mi exceso de peso se debio a algun cambio hormonal? Lei que si el sobrepeso es hormonal no es recomendable la cirugia????? que opina usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer tienes muchas esperanzas que tu sobrepeso se deba a un problema hormonal asi que te sugiero que antes de hacer suposiciones, a acudas a un endocrinologo para que descarte cualquier alteracion tu tu eje hormonal, sobre todo con respecto a tu tiroides y tu glucosa. Con respecto a que no puedes salir embarazada es muy probable que se debe a tu sobrepeso. Te recomiendo que descartes tu trastorno hormonal, y luego a acudas al cirujano para la posibilidad de cirugía.

      Eliminar
  53. Hola doc

    Estoy operada de manga gástrica hace 5 años, y al pasar del años sentía la necesidad de comer muchos dulces y sobre todo chocolate, a la fecha he subido alrededor de 20 kilos (pesaba 95 kls. antes de operada y después bajé a 46 kls) actualmente peso 65 kilos, como poco, pero a cada rato tengo apetito, soy muy sedentaria y además me descalcifiqué demasiado y por último me duele mxo la boca del estómago, ¿qué exámenes me debo hacer? y por que paso con tanto apetito???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma aceptas tu sedentarismo asi que deberias de hacer algo al respecto y sabes que el ejercicio es fundamental junto con una buena dieta. Ese apetito voraz que tienes es por lo mismo que eres sedentaria y de seguro debes de haber alterado tu ciclo de alimentacion diaria por lo que te sugiero te hagas una endoscopia, confirmes tu gastritis y recibas tratamiento.

      Eliminar
  54. Hola Dr. tengo una duda muy grande. Tengo 29 años y me opere de un bypass en y de reux hace 8 años. Mantengo un peso de 60kg y una altura de 1.67cm pero opere con 140kg despues de dos años y medios si pase por una subida de mas o menos 15kg pero no duro ni 4meses poruqe al darme cuenta me puse en ritmo y recupere mi peso, de ahi en adelante siempre me mantuve, como 120gr por vez desde siempre y no he aumentado mi capaciodad pero siempre que tengo algun antojo me como un dulce o un helado como una persona normal pero no soy de comer comidas chatarras constantemente solo de vez en cuando cuando voy de paseo o algo asi. Mi angustia viene desde hace un año que mi pareja piensa en futuro y tener hijos y la verdad de gustarme me gusta quiero una familia pero decidi no tener hijos pues solo pensar en volver a la obesidad por los embarazos no me deja tranquila y prefiero no tener hijos o en caso adoptar pero mi miedo crece cada dia pues no es facil que alguien acepte que no quieras hijos. Que porcentaje de posibilidades existe de volver a un sobrepeso notable u obesidad luego de los embarazos?? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anabella, para aclararte un poco el panorama. Ahorita que no estas embarazada TIENES riesgo de subir de peso, y no solo tu sino todos nosotros pues ya depende de cada uno como mantengamos la alimentacion y la decisión. Logicamente, toda mujer durante un embarazo debe de subir entre 10 a 12 kilos y durante el postparto es cuando debes de ponerle mucho enfasis en la bajada de ese exceso de peso como lo has venido haciendo las veces que has subido un poco. Suerte

      Eliminar
  55. Dr.Me opere el 11-6-2012. De la manga gastrica,pesaba 244 libras y ahora estoy en 190 lbras..Dr el caso es que siento que el dr. Me dejo el estomago gde porque siento mucha hambre y la comida me pasa con mucha facilidad con porciones como si no estuviera operada..Que debo Hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es estudiar a través de examenes de imagen tu tubo digestivo y observar si efectivamente el volumen luego de la operación es el adecuado, de acuerdo a eso se decidirá la terapeutica.

      Eliminar
  56. Hola Dr. Me gusta mucho esta pagina y me aclara muchas cosas
    Estoy dentro del porcentaje de fracaso, el 2003 ,me hice un bypass gastrico en un año baje 40 kilos pesando inicialmente 123 kilos, luego baje otros 15 kilos debido a una peritonitis con paralisis intestinal , llegue a pesar 69 kilos pero mi hematocrito llego a 27 una anemia severa y un problema de baja inmunologica que produjo perdida de piezas dentales.
    A finales del año 2005 ya habia empezado a recuperar peso mi dieta era hiperproteica, resumen, se agrando el pouch gastrico y la union gastrointestinal era gigante, era un saco roto llegue a pesar 116 kilis en agosto del 2012
    Logre despues de tres años detras de un cirujano y varias ampollas de venofer para controlar la anemia ser reoperada, se achico pouch gastrico y paso gastrintestinal a la fecha he bajado 16 kilos, en los ultimos tres meses solo un kilo, desmotivador
    Estoy conciente que uno tambien debe operarse la cabeza que la medicina es una ayuda pero si no se hace ejercicios las dietas no sirven, yo estoy en eso ya que tengo 46 años y sufro de artrosis en ambas rodillas y cadera, producto de la obesidad
    No me dot por vencida, el logro depende solo de uno, ahora empiezo con gim en el agua, y se que lograre bajar otros kilos mas
    Las cirugias bariatricas son un paso, el fracaso es pan de cada dia si no hay un cambio de switch en la cabeza
    Mi hija el 2009 se hizo una manga gastrica, su baja fue muyyy lenta incluso con subidas de peso pero se hizo ese cambio de switch hoy pesa 63 kilos mide 1,68 y ya se hizo la cirugia reparadora y esta genial, ella es mi pilar para seguir adelante y saber que no todos los casos son iguales ni las bajas de pesos, solo hay que tener perseverancia y mentalizarse.
    Gracias
    Alejandra Aguilera
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Alejandra, me es muy satisfactorio recibir comentarios como los tuyos, concientes del problema, sinceros y esperanzadores. Ya sabes cuales son los siguientes pasos a dar pero antes deberas cambiar dicho switch en la cabeza.

      Mucha suerte y para adelante.

      Eliminar
  57. Hola doctor yo me realize una cirugía de bypass gástrico hace 5 años pesando 160 kilos y nunca pude bajar de 100 kilos y tambien luego del paso del tiempo recupere peso actualmente peso 120 kilos estoy muy desesperada porque he hecho dietas y no bajo de peso...

    Mi pregunta es puedo volver a someterme a uba cirugoa bariatrica como la manga gástrica o nuevamente el bypass...Necesito ayuda no se que hacer estoy muy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a someterse a una cirugía bariátrica tiene el doble de riesgo que la vez anterior y tampoco te asegura una disminución del peso que tu deseas. Hacer una manga gastrico luego de un bypass no es posible, en todo caso se podría aumentar el asa de exclusión para disminuir la absorcion de nutrientes o mejorar el volumen residual del estomago o su salida al intestino. Igual son casos especificos los que vuelven a someterse a cirugías, no creo q sea tu caso. Igual te aconsejo una consulta en persona con un cirujano de experiencia para estuidarte adecuadamente. Saludos

      Eliminar
  58. hola buenas noches doctor, cordial saludo,
    le escribo por que estoy muy angustiada ya que mi esposo tiene 33 años , hace 4 años le hicieron una cirugía de baypas gástrico, el cual bajo 95 kilos ya que pesaba 1.75 kilos, hoy en día pesa 1.35 kilos y quiere someterse de nuevo a otra cirugía de las mismas.. quisiera saber si es riesgoso volverla hacer????

    espero pronta y positiva respuesta ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo he respondido varias veces pues es una pregunta frecuente. El reganar el peso o parte del peso perdido luego de una cirugía bariatrica de tipo mixta con componente malabsortivo y restrictivo como lo es el bypass o el switch duodenal, no significa que sea necesario volver a operarse. No se confundan pues no es como una liposucción en la que la persona vuelve a subir de peso y nuevamente se retira la grasa. La cirugía bariatrica es muy compleja y volver a someterse a una cirugía de esta magnitud, TAMPOCO te asegura que bajaras de peso o de lo contrario, volver a reganar el peso perdido sumado al riesgo de la cirugía que es mayor. Lo mejor es cambiar el estilo de vida y la manera de alimentación en la vida cotidiana de cada uno. Sino la cirugía no cumple su función al 100%. Saludos

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Estimado Dr. que paso con su blog..???, desde Febrero 2013 ya nadie participa???

    ResponderEliminar
  61. Doctor mi nombre es cary me opere hace año y medio pesaba 125k actualmente 68k estoy feliz con mi bendicion. Ultimamente me estanque en ste peso y vomito.mucho y siento.k se m duerme el lado izquierdo de la cara y el cuello .. un.abrazo grande y mil gracias

    ResponderEliminar
  62. si una persona es bulimica o anorexica, se puede hacer el by pass

    ResponderEliminar
  63. BUENAS TARDES DR ME OPERE HACE 2 AÑOS ME HICIERON UN BYPASS GASTRICO CON MANGA PERO HE BAJADO 75 KILOS EL PROBLEMA ES QUE ME ESTA ENTRANDO MAS ALIMENTOS ME DA MAS HAMBRE QUE ANTES QUE PUEDO HACER PARA CHECAR SI MI ESTOMAGO ESTA CRECIENDO COMO PUEDO DETENER ESA SENSACION DE HAMBRE POR QUE SI NO INGIERO ALIMENTOS ME SIENTO CANSADO Y ME MAREO MI GLUCOSA ESTA EN BUEN NIVEL ABAJO DE LOS 100

    ResponderEliminar
  64. Buenas Noches Doctor, yo me opere de la manga gástrica hace 5 años y medio aproximadamente, cuando me realizaron la operacion pesaba 110 kilos, con una talla de 1.63 y llegue a bajar 30 kilos, pesando 80 kilos, luego baje unos 5 kilos mas. Desde hace casi 2 años que estoy recuperando el peso perdido, ahora estoy en 88 kilos, he subido casi 15 kilos y estoy muy preocupada.
    He pensado nuevamente en operarme porque deseo tener un peso saludable, siempre he tenido problemas de peso pero nunca he llegado a pesar lo que deseo. Usted cree que haya algun riesgo en operarme nuevamente?? y cual cree que seria el mejor procedimiento que me deba hacer??
    Espero que pueda responder mis inquietudes.
    Graciass

    ResponderEliminar
  65. Hola hace tres meses me hicieron una manga gastrica he bajado 45 libras pesaba 250 pero no se que hacer por que siempre tengo un dolor en la boca del estomago asi como si tengo hambre pero como y el dolor sigue si alguien tubo ese problema y ya se le quito diganme por fabor que aser y muchas grasias

    ResponderEliminar
  66. Hola hace tres meces me hicieron una manga gastrica asta haorita he perdido 45 libras y pesaba 255 pero todo el tiempo tengo un dolor en la boca del estomago como si tengo hambre pero como y no se me quita por fabor alguien que me diga que hacer si paso por lo mismo despues de esta cirujia

    ResponderEliminar
  67. Buenos días doctor
    Tengo una hermana que se hizo el bypass hace 1 año, se lo hizo por salud no por estética ya que ella es extremadamente segura de si misma, nunca ha tenido problemas para conseguir lo que ella quiere, ni antes ni despues, pero me preocupa ya que despues de 1 año debería ser juiciosa y no lo es. ella come de todo y no mide porciones, toma licor y chocolates o helados, yo se que ella no se hizo la operacion porque se sintiera rechazada o menos que otra mujer ella lo hizo por su hija de 5 años, y porque tambien tiene un soplo en el corazon. otras amigas de ella se hicieron la misma operacion y estan divinas, ella no, y se que no le preocupa y se que va a subir de nuevo de peso. a ella no le preocupa su apariencia por su seguridad en si misma pero a mi si me preocupa que no tome en serio su operación ella tiene 40 años, es muy bonita e inteligente, tiene una vida buena un buen esposo, pero su salud no es primordial, se toma sus pastillas normal pero come normal no dejó ninguna comida, ella dice q puede comer de todo, no come mucho pero si de todo. no es constante con el ejercicio es mas no creo que haga, compro una eliptica para colgar ropa. quiero ayudarla pero ella no recibe comentarios ni consejos de nadie, ella lo sabe todo. no se que hacer, yo quiero ayudarla a entrar en razon pero no se como.

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches Doctor
    Soy operada de By pass desde abril del 2010, comence mi dieta previa a la cirugía con 123 kg, baje a 97 , me operaron y descendí hasta 69 kg.No logre nunca estabilizarme en el peso y he ganado peso hasta mis 98 kg de hoy en día,Hace un año y medio, fecha de mis ultimos analisis de lab todo estaba normal, algo elevados colesterol y normalizadas enzimas hepaticas que tardaron bastante en hacerlo. Tengo 50 años ,amenorreica desde hace 9 meses,tomo levotiroxina de 88 .Sin otra complicacion mas que la ganancia de peso.Si he perdido mucho pelo que me ha crecido muy debil pese a reforzar proteinas al menos dos años post Cx (Valcatil). Tomo vitaminas 2 veces por semana y calcio unas tres veces. Estoy caminando 1 vez a la semana 1 hora, desde hace 2 meses, antes lo hice mucho mas frecuentemente, Como masticando bien de todo....respeto proteinas, no asi dulces, siento algo de restriccion a la carne de vaca,
    Es recomendable reoperar en mi caso o que se sugiere a pacientes como yo.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  69. Buenas Tardes yo me opere en 2012 de un bay pass, entre a cirugia con 111 kg, de lo cual baje solamente 10 kg, luego de varios estudios por especialista descubrieron que me tengo que someter a ree operarme de nuevo, queria consultar con usted que complicaciones tiene? en mayo de este año me operan de nuevo.Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola me llamo ana. Hace 5 años hice una banda gastrica y baje de 80 kilos a 58, me sentia muy , despues de eso incluso segui delgada y al mes de nacido mi hijo yo estaba aun mas flaca. Pero de años para aca me he venido subiendo poco; demera q estoy mui preocupada. Las cantidades de comida son mas grandes que antes y ademas vivo con hambre. Yo qusiera hacer e ahora el by pas. Seria eso posible¿...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Bueno si la cirugía fue la banda gastrica el tema es más sencillo pues sólo se retira la banda y se realiza el bypass sin embargo si lo q t practicaste es la manga gástrica, la cirugía de bypass también es posible pero un poco más complejo aunque factible. Saludos

      Eliminar
  71. Buen día Doctor, le comento, yo me opere en el año 2009 de 29 años de edad de un bye pass gástrico, realmente fue unas de las mejores decisiones de mi vida, entre con 260 libras cuando me opere y baje hasta 160 libras, en total baje aproximadamente 100 libras, nunca tuve ninguna complicación con la cirugía, hacía mis comidas saludables y me ejercitaba frecuentemente, después de esa operación, me hice una cirugía estética para recortar la piel, todo me ha salido muy bien al respecto, todo, iba muy bien, pero me tuvieron que quitar los ovarios debido a unos tumores benignos y empezó lo que es la menopausia quirúrgica, a raíz de eso empecé con un tratamiento hormonal de progesterona y estrogénos, que me han hecho aumentar de peso, aumentado aproximadamente 15 libras, y por mas que hago ejercicio y dieta, no las bajo, debido a eso suspendí el tratamiento hormonal, realmente no he sentido malestares de la menopausia, pero igual no bajo de peso, actualmente estoy con una dieta de 800 calorias al día, y hago aproximadamente 2 a 3 horas de ejercicio todos los días, trato de quemar entre 800 a mas calorias, todo esto para bajar de peso, pero no lo consigo... lo que si he notado que a raíz de mi operación de ovarios me da mucha ansiedad tipo 1 a 2 de la mañana y me levanto a comer .... pero considero que no es tanto para no bajar de peso con todo el ejercicio que hago y la dieta... que podria estar mal Doctor?? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  72. Hola b tardes ... leyendo me doy cuenta que al operarme (u operarnos) se pensaba que era por arte de magia perder peso y no recuperarlo jamàs. En mi experiencia me operè en el año 2004 (hace 10 años) pesando 170 kgs; en 12 meses ya estaba pesando 63 Kgs., me llevò un año bajar todo mi sobrepeso (mi estatura es 1.77), pero debo decir que seguì una dieta estricta en exageraciòn, por 6 meses no comì huevo, grasas, làcteos; pero me empecè a quedar calva (por secciones) mi dr me dijo que era por que no consumìa grasas; pero ya tengo cabello de nuevo. Ademàs hacìa muchisimo ejercicio todos los dìas incluyendo domingos y festivos; lo que comìa basicamente era pollo, pescado, algunas veces carne de res y mariscos, muchas verduras y algo de fruta, mucha agua tambien. Mis porciones creo que eran suficientes, siempre comì las 3 veces al dìa y no sentìa que hambre. Cuando estaba en 63 kgs estaba muy bien fisicamente, pareciera que jamàs habìa sido obesa; pero mis biometrìas hemàticas arrojaban una hemoglobina de 6.8 , estaba en una anemia importante, me indicaron hierro intramuscular y con eso recuperè algo de hemoglobina; actualmente ya no peso 63 kg, ya peso 80 (debido a que como cosas indebidas hipercalòricas y dejè de hacer ejercicio) y mi hemoglobina està en casi 11; aùn asì creo que mi cirugìa fuè un exito ya que yo; por mi sola y sin operarme jamàs hubiera bajada esos 100 kg que tenìa demàs. Es màs creo que ya estuviera MUERTA. Escribo esto para que los que ya se hicieron el bypass gastrico y los que estàn por operarse, se concienticen y se comprometan CON LA DIETA Y EJERCICIO POSTERIOR A LA INTERVENCIÒN QUIRÙRGICA; por que repito la cirugìa es maravillosa, increìble, fabulosa y de una ayuda enorme; pero jamàs es MÀGICA.Espero mi experiencia ayuda al menos a uno de ustedes. Mi correo es pekosamx@yahoo.com

    ResponderEliminar
  73. Hola yo me opero el próximo miércoles me van a hacer un bypass y la verdad que tengo mucho miedo pero también muchas ganas de bajar de peso actualmente peso 93 kilos y mido 1.48 así que me estoy muy pasada de peso, gane peso con mi embarazo y no lo e podido bajar y eso me tiene triste ya que antes yo era instructora daba clases y ahora no puedo hacer ejercicio por el sobré peso ya que mis rodillas están muy inflamadas y sí hago ejercicio no camino un día completo,pero no duermo y me duelen los dientes, las muelas y la cabeza de los nervios que tengo sólo espero y todo salga bien y yo pueda ser la misma de antes!!

    ResponderEliminar
  74. Hola , me opere de bypass hace 13 años y he subido de peso aproximadamente 15 kilos , estoy en un estira y afloja para bajar de peso , ya he bajado 7 , pero porque estoy a una dieta super estricta de 500 calorías , se que al momento de dejar este régimen y seguir al mío volveré a subir tengo 43 años y me dijo el cirujano que ya es por mi edad , pero no quiero seguir aumentando , yo me imagino que ya mi bolsa del estómago se hizo grande que puedo hacer , para bajar hay personas que me dicen que no se debe de aumentar nada al pasar de los años ... A pesar de que me cuido mucho y hago ejecucio 6 veces a la semana es verdad que no debí aumentR ? Usted cree que es mucho este aumento a pesar de los casi 14 años de la cirugía ... Le agrades de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  75. hola doctor mi nombre es carolina hace 7 anos me realizaron el bypass gastrico pesaba 100kg y baje hasta 59 kg el dia de hoy peso 84 kg y estoy muy triste pues pase muchas cosas por la cirugia y siento que no hice nada deseo profundamente perder ese peso teniendo una mejor informacion hacerca de mi alimentacion ya que no la tuve, pero con el peso que tengo ahora siento que es inutil intentar una dieta, ademas por que son muy demoradas para ver resultados volvi a sentirme con baja autoestima,me canso facilmente y mantengo como desalentada sin energias y otra cirugia no es una opcion ya que tengo problemas cardiacos y tengo un bebe que cuidar y ver crecer. que me aconseja que haga o alguna dieta que me ayude sanamente a bajar de peso un poco mas rapido gracias

    ResponderEliminar
  76. hola yo me opere del bypass gastrico en marzo del 2013 entre a quirofano con 120 kg,hoy octubre del 2014 peso 56 kg y no logro subir al contrario bajo cada ves mas.como bien y hasta mas de lo permitido para poder subir de peso pero no lo logro cuanto mas como mas bajo alguien que pueda darme algun consejo?gracias

    ResponderEliminar
  77. hola soy patricia, yo me opere del bypass gastrico en marzo del 2013 entre a quirofano con 120 kg,hoy octubre del 2014 peso 56 kg y no logro subir al contrario bajo cada ves mas.como bien y hasta mas de lo permitido para poder subir de peso pero no lo logro cuanto mas como mas bajo alguien que pueda darme algun consejo?gracias

    ResponderEliminar
  78. Hola, mi nombre es Gabriela, me hicieron un bypass gástrico el 30 de septiembre, entré al quirófano pesando 115 kilos, ya había bajado 8 con la dieta preoperatoria, hasta ahora creo que llevo 8 kilos menos, me da un poco de ansiedad leer los testimonios de las personas que han vuelto a ganar peso, ahora estoy con la dieta liquida y tomo además vitaminas, y calcio y zinc. estoy haciendo 30 minutos de caminata y sí se me antojan mucho las cosas, pero trato de ocupar mi tiempo y mi mente en otras cosas. No sé a que se reieren con dieta líquida ustedes, a mí me mandaron un licuado en específico que consta de: leche light, una taza de fruta, tres nueces, dos cucharadas de salvado, tres cuchardas de amaranto o avena y glutamina. Tomo ahora en la tercer semana) de 90 a 100 ml. cada dos horas. y tomo un liro de agua al día, no sé si me falte más agua. Sí se me antoja la comida pero sé que debo ir poco a poco. Soy mexicana y la comida que acostumbraba hasta hace poco eran tamales, gorditas, tlacoyos, pizzas, helados, y comidas con picante. Siento un poco de ansiedad de pensar en no volver a comer nada de estas cosas, no es que quiera comerlas como antes o sea sin medida pero sí me gustaría eventualmente poder probar alguna de estas delicias, estoy mal por pensar así? A alguien le pasa igual? Por otra parte he entido el camio aunque los kilos aun son pocos, he sentido una gran diferencia en mi cuerpo y en mi estado de ánimo. Agradecería mucho sus consejos doctor y le mando un abrazo y mis felicitaciones por este espacio tan interesante.

    ResponderEliminar
  79. Hola.. yo me opere de manga gastrica hace 4 años. Al principio fue magico.. en 6 meses 25 Kg.. al año eran 40.. y alli me quede un par de años. y en el ultimo subi unos 8 kg. asi que de estar en casi 130 ahora sigo en 98. claro que mi vida cambio muchisimo y claro que fue una solicion fantastica, pero no es magia. Se que yo debi ser mas estricta y selectiva en mi dieta y que de no operarme ahorita andaria ... rodando.. o no andaria ya... pero hay que trabajar en eso tambien, no todo lo hace el cirujano ni la pastilla.

    ResponderEliminar
  80. Hola... estoy a punto de realizarme una Manga Gastrica, tengo un IMC de 36. La verdad tengo muchas dudas, no tanto de la cirugía como tal, sino de las consecuencias que esta pueda traer, dicen que uno se vuelve irritable, triste. Que debes tomar de por vida vitaminas, Que vomitas por todo, mejor dicho... que es mejor seguir siendo gordito y feliz. Me gustaría que me compartieran sus experiencias al respecto... y como hacer para que la piel no te quede tan colgada . Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Dr.
    Me llamo Margarita. He sido operada de Bypaas G, en el 2009. Mi peso inicial fue de 109 kilos, con mucho esfuerzo llegué a pesar 65 kilos, bajé muy lentamente. Tengo hipertiroidismo y resistencia a la insulina, y estoy medicada. Desde hace unos 9 meses, noto que aún comiendo pequeñas porciones,no yanto como al principio, creo a a todos nos pasa aumentar las porciones con el tiempo.,,, en poco tiempo tengo mucho apetito, por lo que aumenté mi ingesta de alimentos, por medio de frutas. Sé que en mucha cantidad, también engordan, pero opté por ellas por parecerme menos perjudiciales. Sin embargo, comencé a aumentar de peso, muy pronto llegué a subir 9 kilos. Empecé dieta bien restrictiva y con ejercicios, lo que pude, pues tuve una ruptura del tendón del supraespinoso (hombro), dolorosísimo y me hicieron infiltraciones con cortisona-Duodecadrón. Total 5 infiltraciones, en un año!!, mucho, me dicen, pero el traumatólogo no quiere operarme.. El dolor por el momento pasó, pero el peso aumentó aún aumentando la actividad física., llgué a subir 3 kilos más. Desesperada, consulté con una nutricionista bariátrica. Al principio, y con una dieta de jugos de frutas, verduras, etc, bajé 3 kilos. Desde allí, con otro tipo de dieta, no bajé nada, subí otro 1 kilo, y haciendo 1 hra. y 1/2 de ejercicios , y cumpliendo el plan,,,y nada. Además debo comentarle que también desde hace casi un año, me cuesta prender las hebillas las zandalias, pintarme las uñas del pié, atar los cordones del lado izquierdo,etc, pues siento un dolor fuerte, muy fuerte en el lado izquierdo del abdómen, con ésos movimientos. Parece ser un espasmo, que en minutos se me pasa. Mi cirujano está fuera del pais, pero hay otros. Me preocupa éste dolor, el hambre que no me hace dormir,y la aplicación de bloqueador del dolor en el hombro, dicen que engordan. Cómo engordan los medicamentos, si no se come mal y se realizan ejercicios?.es mi pregunta,, Ah !! tengo S. de Dumping, que para mí es bendición,pues no tolero los dulces, aunque antes me encantaba. Soy de Asunción-Paraguay, y tengo 59 años. MUCHISIMAS GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  82. Hola. les cuento que me realizaron una manga gástrica hace dos años y medio, Perdi 37 kilos. los últimos fueron los mas difíciles y debi alimentarme muy sanamente para lograrlo. Verduras y frutas y mas verduras y poco o nada de dulces y casi nada de hidratos. mi estomago es muy pequeño, si como de mas me siento muy mal. La manga es restrictiva de cantidad pero no de calidad. Si comemos chocolate y helado obvio, las calorías se acumulan y subimos de peso. Yo había llegado a 65 de casi 90 q pesaba y hoy peso 59.5 pero mi alimentación es base verduras y proteínas, casi nunca dulces, tampoco los deseo mucho ya que me caen bastante mal. el 1er año volvi a subir unos 5 o 6 kilos hasta q mi habito alimentario se baso en lo q la nutricionista me aconsejaba. Verduras y proteínas en pequeñas cantidades. Reconozco queme cuesta mucho comer. Pocas veces se lo que es tener hambre. También es una cuestión de información. En la manga se retira el centro del apetito y nto cerebro deja de comunicarse con nto nuestro estomago con respecto a esa sensación. Por lo tanto no es hambre. Es deso de comer... asumamos eso. Fuimos obesos y somos pacientes en tratamiento de por vida. Como todos los tratamientos es día a día. Por suerte camino bastante y estoy mucho de pie, de modo que mis piernas están firmes (la entrepierna maso) mi abdomen no califica de colgajo y no aconsejan una dermo, pero si mis lolas que pronto serán si asi me lo admite la prepaga reducidas y levantadas. Esta es mi experiencia amigos. Para mi es un éxito. Me siento feliz y lo haría otra vez sin ninguna duda. Pero recordemos es restrictiva de cantidad, a chocolate e hidratos engordamos todos. El by pass reduce tb la absorción de calorías pero si uno se zafa tb recupera. La realidad es q la dieta sana es el éxito de la cirugía. y Tanto consto la dieta liquida que bien vale una dieta sana! Vamos que se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xke me siento tan identificada con tu historia... yo pesaba 97 hace mes y medio que me operaron y llevo 11 kilos pero es verdad que a veces... hace un par d semanas. Como chucherias que no debiera asi k tengo wl firme proposito de eliminarlas x completo. Hice un tremendo esfuerzo y a mis 42 años creo que ya soy grandecita para no dwfraudarme no solo a mi msima si no que a toda mi familia y amigos mi marido mis hijas y mis padres asi que a comer lechuga y proteína y a x esos 65 kilos tan deseados...mido 1.70...
      Gracias de nuevo cuentame como te ha ido si puedes contactame a mi mail.
      Bcab94@hotmail.com
      Cariños mary

      Eliminar
  83. Buen día Dr, podría darme su opinión?
    A mi me operaron de Bypass gástrico en mayo del 2012 . Pesaba 100 y en diciembre del mismo año pesaba 60, para abril del 20132 llegue a pesar 56 kilos, ósea casi al año de la cirugía, me mantuve así por 2 años pero desde el 3er año he ido aumentando, ahora tengo 7 kilos mas, TODOS en el área del abdomen, veo que tengo mayor capacidad pues antes comia minimo y ya me llenava al grado de dividir mis comidas, el desayuno para media mañana y la comida para media tarde y en la cena una mini ensalada. NO ENTRABA MAS. Ahora puedo comer cantidades grandes realmente sin problemas, por ejemplo me podía comer solo la mitad de una quesadilla y ahora puedo comerme 2. Hago ejercicio vigoroso 6 veces por semana y sin embargo no logro bajar los kilos que recupere este año ni bajar la panza. Me siento triste, preocupada y angustiada pues no quiero seguir subiendo. Aclaro que aun que tenga mayor capacidad NO COMO a llenarme. Lo se por por algunas veces que ha sucedido pero mi plan alimenticio sigue en cantidades pequeñas y de buena calidad. Que sucedió que recupere esos 7 kilos y por que no logro bajarlos? Que necesitaría hacer o como encontrar la solución, quiero volver a mi peso ideal y mantenerme en el.

    ResponderEliminar
  84. HOLA SOY LUZ, TENGO 49 AÑOS, SOY DIABETICA TIPO 1 TOMO GLIBENCLAMIDA 2 AL DIA, HIPERTENSA, TENGO ARTROSIS DE RODILLA, Y TENGO TIROIDETOMIA TOTAL DEBIDO A UN CA DE TIROIDES,MI MEDICO DE CONTROL Y MI MEDICO ONCOLOGO ME DICE Q ESTA CIRUGIA BARIATRICA ES LO MEJOR. HACE 14 MESES VISITE EL MEDICO BARIATRICO, EN ESE TIEMPO ESTABA PESANDO 119 KILOS, ME DIJO Q QUEDABA COMO PACIENTE PRIORITARIO, Y AUN NO ME LLAMAN, DICEN Q LA E.P.S TIENE DEMORADAS LAS ORDENES, EN LA ACTULIDAD ESTOY PESANDO 127 K. LEYENDO LOS COMENTARIOS ME DA UN POCO DE TEMOR, Q LLEGANDOSE EL DIA Q ME PRACTIQUEN EL BYPASS, VUELVA A GANAR PESO, YA Q SUFRO DE ANSIEDAD. ESPERO Q MI DESEO DE ESTAR DELGADA SEA MAS GRANDE Q MI ANSIEDAD, Y SABER MANEJARLO. SEGUIRE EN ESPERA.

    ResponderEliminar
  85. Estimado Doctor
    Me encuentro muy preocupada porque hace 9 años me opere de Bypass gástrico y logre bajar 50 kilos, pero hoy después de cuatro embarazos ya recupere 40, me siento demasiado angustia por que estoy comiendo demasiado, en el día llego a comerme de 5 a 6 marraquetas sin contar todo lo demás que como, he intentado hacer dietas y ya nada me resulta, por favor oriénteme que puedo hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola, yo me opere en enero del 2006 y baje 30 kilos, me mantuve super bien con dieta y ejercicios hasta el 2012 que quede embarazada y me lo comí todo, ahora recupere los 30 kilos, mi estómago se agrandó y me quede estancada de nuevo en la obesidad. Así que cuiden su embarazo. :(

    ResponderEliminar
  87. Hola les cuento mi experiencia me opere de Bypass Gastrico el 22 de Junio de este año y pesaba 180 Kilos y a la fecha voy en 95 Kilos pero he seguido al pie de la letra los consejos de mi doctor y de mi nutricionista puesto que la operación no hace milagros solo ayuda a conseguir un objetivo pero también hay que poner de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  88. Hola yo me opere en octubre del 2012 por una manga gastrica de 128 kilos baje a solo 83 kilos hice dietas ejercicios etc y el medico medijo q ya no podria bajar mas ya que mi cuerpo toleraba muy rapido los cambios.Hoy a practicamente 3 años he subido como 10 a 13 kilos quiero saber si me puedo volver a operar pero de un bay pass gastrico, como normal pero en menor cantidad, y no tolero muy bien las carnes rojas q como poco y las suplo con legumbres. por favor ayudeme

    ResponderEliminar
  89. Estimado Dr. me opere de manga gastrica hace 5 años , baje casi 35 kilos y actualmente he ganado 15 aproximadamente. No como tanto pero si comence a probar de apoco, helados, .chocolates,cafe, etc.ademas de poco ejercicio.Estoy preocupada, asustada, deprimida, me veo gorda y triste nuevamente. Que puedo hacer?, hay alguna solución?...gracias

    ResponderEliminar
  90. hola me gustaría saber porque después de una reducción de estomago hace tres meses no e conseguido perder mas de 5 kilos y estoy haciendo todo le que me dice el medico pero este me dice que será por mi culpa y yo no estoy haciendo nada que no me diga el doctor

    ResponderEliminar
  91. Hola me opere de by pass gastrico en 2008 , con 108 , baje hasta 80, hoy vuelvo a pesar 108 aunque mi peso maximo fue 145. Estoy pensando en hacer una cirugia de revision de by pass.. me cuentan sus experiencias ?' Tengo 44 años

    ResponderEliminar
  92. Hola buenas. Quería saber. Algo mw opere de reducción de estómago el 14/12/2015 pesaba 117 kilos he bajado 17 kilos ..keria saber cuantos kilos. Pierdo cada mes? Ya que empeze a comer de todo pero muy poca cantidad gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola Doctor.Me llamo Tatiana. Me operé en el 2007 y en el 2011 ya recuperé casi los 50 kg que perdí. Hasta el día de hoy que sigo con esos kilos. Mi cirujano me habló de una segunda y definitiva operación. No sé el nombre exacto. Es algo de duodenal. Que dejan la salida muy cerca del recto. Tengo muchas dudas sobre si hacerme la o no. Porque tengo entendido que pierdes mucha calidad de vida y te tiene mucha carencia de vitaminas...calcio y hierro. Quisiera que me dijera si merece la pena o no hacerse esa operación. Aconsejen. Gracias. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  94. yo me opere hace dos años baje 56 kilos y he recuperado al rededor de 9 kilos a la fecha creo que la causa es lo que comenta el doctor que la salida del by pass se amplio porque me sucede que si me lleno con facilidad pero siento la necesidad de comer mucho mas seguido q al principio, la pregunta es como se puede corregir eso que metodos utilizan cuales son los riesgos?. espero su respuesta doctor gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola Dr. buenas tardes, apenas me sometere a la cirugia de bypass tengo ya unos 7 meses preparandome para ello, he bajado 9 kilos, mi peso era 112 kilos a hora peso 103 kilos mido 1.64, que recomendaciones puede darme para no quedar con anemia?, es realmente importante esta parte ya que quiero ser activa y no sentir cansancio que he visto que algunas personas sufren después del bypass. gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  96. Lisvet Santana 24 de mayo 2016, hola Dr. eleido los testimonio y creame que es muy parecido al mio estoy desesperada, hace 18 mese fui operada de sleve gastrica tenia 252 libras y a los 3 meses habia perdido 58 libras y desde entonces no he perdido mas estoy desencantada me da mucha ansiedad y a veces pienso que la operacion fue un fracaso ayudeme Dr.,por favor me inspira confiansa , mi correo es angelg.ortiz2009@gmail.com

    ResponderEliminar
  97. Hola Doctor mi nombre el adela.. Me operè en marzo 2007 y despues de 1 año de operada quede embarazada....
    Cuando me operé pesaba 115kg. Midiendo 1.63
    Baje de peso en año. Lleguea pesar 65 kilos.
    Hoy a septiembre del 2016 peso 90kg y. NO puedo bajar de peso con nada...

    Tengo fibromialgia.Hipotiroidismo y resistencia a la insulina
    Tomo los siguientes medicamentos;

    Duloxetina 60mg
    Pregabalina 150mg
    Esopiclona 3mg
    Eutirox. 114 mg
    Metformina 850mg

    Me hice una resonancia magnetica y arrojo lo siguiente
    Remanente Gástrico moderamente distendido.midiendo 7 cm de los ejes transversos.

    Espero me ayude por favor

    ResponderEliminar
  98. buenas noches. me hicieron una manga gastrica el 27 de agosto de 2015 con 118 kilos, baje 30 kilos hasta enero de 2016 de ahi noado ni un gramo mas y me falta bajar mas o menos 25 kilos, llevo 9 meses sin bajar de peso, es posible que me realicen otra cirugia q me ayude a bajar lo q falta. gracias

    ResponderEliminar
  99. Mi nombre es Sandra, buenos días, hace tres años me hize un bypass grastrico pesaba 141 kilos, logre bajar en 30 meses 69 kilos, pero en 6 meses he reganado 7 kilos, y me siento asi como navegando en aguas turbias, se me ha hecho dificil disciplinarme...me preocupa porque mas que interes de belleza, necesito quedar embarazada, pero mi medico ginecologo de cabezera me manda bajar 10 kilos para evitar complicaciones...si puedieran orientarme, estaria muy agradecida...gracias mi correro es smfb38@hotmail.com

    ResponderEliminar
  100. hace poco mas de 2 años mi hijo se sometio a cirugía bypass gástrico y mi pregunta es si de por vida va a esar tomando el suplemento alimenticio isopure zero carb en sustitución de una comida y que otras vitaminas y minerales mas, agradeceré su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola,
    Quiero saber después de la cirugia bariatrica, cuando puedo hacer ejercicios de abdominales, y máquinas para tonificar mi abdomen, sin perjudicar mi cirugía.
    Gracias.

    ResponderEliminar