martes, 28 de mayo de 2013

CIRUGÍA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

Durante la semana del 20 al 24 de Mayo del presente año se realizó por primera vez en la historia del Perú el V Congreso Latinoamericano de la IFSO (Internation Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders). Dicho evento sucedió en la ciudad del Cuzco y participaron más de 400 personas entre cirujanos, endocrinólogos, psicólogos y nutricionistas; la mayoría extranjeros además de los ponentes invitados que fueron más 20 cirujanos de obesidad de Chile, Brasil, Argentina, México, USA y España. Tengo el honor de mencionar que fui partícipe de dicho congreso pues ha sido considerado por muchos de los profesores invitados como el mejor hasta hoy; pues la sede, la organización, los temas médicos de actualización y los ponentes han tenido un nivel altísimo en cuanto a conocimiento; dando pie a discusiones importantes y unificación de criterios para homogenizar tratamientos quirúrgicos contra la Obesidad a nivel Mundial.

Se tocaron varios temas relacionados a la obesidad, a sus tratamientos y a lo difícil que es manejar y mantener la disminución del peso de los pacientes obesos luego de ser operados independientemente a la técnica utilizada. Sin embargo se concluyó en términos generales que las técnicas con componente restrictivo y malabsortivo (mixtas) son las que presentan mayor pérdida del exceso de peso y menor tasa de reganancia de peso  a diferencia de las técnicas puramente restrictivas como la manga gástrica pero, que son las que más índice de complicaciones presenta. De igual modo ambas son válidas, cada técnica tiene sus indicaciones y cada caso deberá individualizarse. El principal problema de las cirugías de obesidad es que ninguna técnica garantiza un mantenimiento del nuevo peso después del año luego de haber perdido gran parte del exceso de peso pues el tratamiento consiste de un manejo multidisciplinario. Mucho depende del tipo de vida que el paciente lleve, los hábitos alimenticios y deportivos, del grado de sedentarismo, y del tipo de comida que ingiera a diario y actualmente se está hablando del componente genético que cada persona presenta para ganar peso incluso ingiriendo una adecuada cantidad de calorías diarias pues hay personas que ganan más peso que otras.

La cirugía contra la obesidad fue descrita y utilizada para disminuir el exceso de peso del cuerpo como objetivo principal sin embargo junto con ello, y como consecuencia se observó que dicha cirugía resolvía o mejoraba ciertas enfermedades que los pacientes obesos presentan como el desgaste de las articulaciones, la dificultad para respirar, trastornos psicológicos, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y sobretodo la Diabetes Mellitus tipo 2. Es por este motivo que actualmente dicha rama de la cirugía se denomina como Cirugía de Obesidad y  desordenes Metabólicos. El principal es la Diabetes Mellitus pues un 70% de casos se han resuelto sin uso alguno de medicamentos y 20% de casos han mejorado considerándolo actualmente como tratamientos contra la diabetes. Concluyen  además que si la cirugía tiene como principal objetivo la cura de la Diabetes  Mellitus tipo 2 en pacientes no obesos, no es necesario bajar mucho exceso del peso y en algunas casos basta solo con 6 kilos y que a menor tiempo de enfermedad, mayor es la tasa de resolución pues existen daños en algunos órganos que son irreversibles luego de un tiempo.


Lo cierto es que en esta rama de la cirugía el Perú está evolucionando detrás de países como Brasil y Chile en Sudamérica y que dichos eventos internacionales son un gran paso en nuestro desarrollo en salud a pesar de que los conocimientos sobre el porqué de algunas reacciones del cuerpo humano frente a la obesidad sean aún insuficientes como lo recalcaron varios ponentes internacionales.

3 comentarios:

  1. hola doc tengo 19 años mido 168 y peso casi 80 kg
    ud cree que estoy clasificado para una manga gastrica??

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Dr Guevara, peso 75kg y mido 1,56, usted cree q puedo optar por la manga gástricos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días Maye, la manga es un opción válida según tu IMC, sin embargo hay q evaluar otros aspectos para concluir si eres candidata a la cirugía. Saludos

      Eliminar