Tipos de Cirugía

- MANGA GASTRICA



Técnicamente se le conoce como Gastrectomía en Manga, un procedimiento por laparoscopia puramente restrictivo que consiste en extirpar la curvatura mayor del estómago, la parte más elástica de dicho órgano, por lo que queda una bolsa gástrica tubular. Una de las ventajas de dicha cirugía es la extirpación del fondo gástrico, zona donde se producen las hormonas reguladoras del apetito (Ghrelina), aunque no esta demostrado que al extraer la curvatura mayor se remuevan todas las Ghrelinas que se producen en el sistema digestivo pues hay estudios recientes que demuestran que en otras partes del tubo digestivo también se producen.
El paciente finalmente resulta con un estomago mas pequeño por lo que produce saciedad y llenura con menor cantidad de alimentos. Es una cirugía que tiene gran aceptación entre cirujanos y pacientes últimamente por tener bajo porcentaje de complicaciones como goteos 1%, así como una muy baja tasa de mortalidad 0.1%.

- BY-PASS GASTRICO




Es un procedimiento quirúrgico mixto pues es una técnica restrictiva y malabsortiva que se puede hacer por vía abierta y por vía laparoscópica. La primera parte consiste en dejar un reservorio gástrico pequeño por medio de una sección transversa y vertical de la porción superior del estomago para producir saciedad con menor cantidad de alimentos y por el otro lado se secciona y se deriva la primera porción del intestino delgado para que produzca cierta mala absorción de alimentos. La longitud a excluir del asa intestinal depende de lo que el paciente requiera para bajar de peso, de acuerdo al índice de masa corporal. De esta manera la reducción del peso se beneficia debido a ambos mecanismo.
Entre los beneficios que trae consigo dicho procedimiento está la reducción de peso en menor tiempo y mejor control a largo plazo del mantenimiento del peso ideal, 80% de los pacientes operados mantienen más del 50% de pérdida del exceso de peso a los 5 años. En cuanto al índice de complicaciones es mayor que el de la Manga Gástrica y luego de la cirugía es necesario de un seguimiento adecuado de mayor tiempo con la necesidad de usar suplementos poli vitamínicos y minerales en un principio, en ocasiones de por vida.


- SWITCH O CRUCE DUODENAL



Considerada la técnica más radical para bajar de peso. También es un procedimiento mixto como el By-pass Gástrico, quiere decir que tiene un doble mecanismo de acción. De un lado se produce restricción gástrica al efectuar una Gastrectomía en Manga y de otro lado se modifica el transito intestinal por medio de derivación de asas intestinales, produciendo dos vías, una que transporta solo los alimentos y otra que transporta solo los jugos digestivos (switch duodenal) hasta que ambas se unan para formar el asa intestinal común de menor tamaño donde recién ocurre la absorción de los nutrientes.
Este procedimiento también produce reducción del peso en menor tiempo y un mejor control a largo plazo en el mantenimiento del peso ideal, 98% de los pacientes operados mantienen más del 50% de pérdida del exceso de peso a los 5 años.
En cuanto al índice de complicaciones es mayor que el de la Manga Gástrica y semejante al del By-pass Gástrico debido a la mayor cantidad de suturas que el procedimiento emplea y luego de la cirugía requiere de un seguimiento y control más minucioso por un periodo de tiempo largo siendo necesario el uso de suplementos vitamínicos de por vida. Se recomienda esta técnica para pacientes que requieren bajar mucho el exceso de peso, sobre todo si son jóvenes, pues son los que mejor toleran este procedimiento.



- ACERCA DEL BALON INTRAGASTRICO Y DE LA BANDA GÁSTRICA

De acuerdo a medicina basada en evidencia cada vez es mayor el número de cirujanos que han desistido en la colocación de las Bandas Gástricas Ajustables por la cantidad de complicaciones que se presentan no en el momento de colocación de la banda sino durante el proceso de seguimiento de dichos pacientes, de igual modo sucede con el balón intragástrico, entre vómitos, malestar digestivo, reflujo y sobretodo la incomodidad del paciente para ingerir los alimentos. Además esta demostrado que los resultados de reducción de peso a largo plazo no son buenos en comparación a las demás técnicas empleadas como la Manga Gástrica, el By-pass Gástrico y el Switch Duodenal puesto que la tasa de reganancia del peso perdido es bastante alta a largo plazo.